Desvio km 290

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empalme Km. 290»)
Km 290 (DC)
Ubicación
Sector Departamento Rosario
Datos de la estación
Punto kilométrico 290 kilómetros
Inauguración 1950 [cita requerida] continua operativa sin personal
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Cargas
Cargas Saldías - Sorrento
Sorrento - Puerto de Rosario
Líneas
Línea(s) General Belgrano
« Monte Flores
Ramal CC
El Gaucho » 
« La Carolina
Ramal G
El Gaucho »
Mapa
km 290 ubicada en Provincia de Santa Fe
km 290
km 290

km 290 DC (desvío de cruce) una estación ferroviaria encargada de manejar el empalme entre los ramales CC y G, ubicada en el Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Infraestructura y Servicios[editar]

Se trataba de una estación ferroviaria con forma de cabín de señales, ubicada entre las estaciones El Gaucho y Monte Flores de la vía principal del Ferrocarril General Belgrano que une Rosario con Retiro, y empalmaba con la vía de la ex Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires hacia Buenos Aires pasando por Pergamino, Salto, Mercedes. Fue construida luego de la nacionalización de los ferrocarriles del año 1948 para unificar el ingreso de la trocha angosta (1 m) a la ciudad de Rosario. Contaba con 3 vías y sólo estaba habilitada para el cruce de trenes. Desde mediados de la década de 1990 el edificio se encuentra en ruinas y no cuenta con personal permanente. El empalme se encuentra operativo, aunque no se registra circulación de trenes en el ramal a Pergamino (Buenos Aires) desde principios de 2000.

Servicios[editar]

No presta servicios de pasajeros, sólo de cargas. Sus vías corresponden al Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano. Sus vías e instalaciones están a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.[1]

Referencias[editar]

  1. «Mapa del Belgrano Cargas». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2014.