Emilio Solanet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Emilio Solanet (1887-1979) fue un doctor en veterinaria, productor agropecuario, profesor universitario, académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y dirigente político argentino que recuperó y perfeccionó la raza criolla de caballos.

Biografía[editar]

Nació el 28 de abril de 1887 en la localidad bonaerense de Ayacucho. Se recibe como médico veterinario en 1908 con medalla de oro, y se doctoró en 1910.

Fue designado académico de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en 1945, ocupando la banca del Dr. José María Quevedo.

Dedicó su vida a la recuperación y perfeccionamiento de la raza criolla de caballos. Fue miembro fundador de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina. La hazaña lograda por sus caballos criollos Gato y Mancha, guiados por el suizo Aimé Tschifelly, fue una de sus iniciativas para demostrar la superioridad de la raza. En ella, Gato y Mancha partieron de Buenos Aires para llegar, luego de 21.500 kilómetros y tres años y medio de travesía, a la ciudad de Nueva York, donde fueron noticia.

Se desempeñó activamente como dirigente político en la Unión Cívica Radical de su localidad, habiendo sido electo diputado nacional.

Solanet murió el 7 de julio de 1979 a los 92 años.

Obra[editar]

  • Pelajes criollos (1968)
  • Capas del yeguarizo criollo
  • Hipotecnia

Enlaces externos[editar]