Emil Telmányi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emil Telmányi
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arad (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de junio de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata
Holte (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Familia
Padre Emil Telmányi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Anne Marie Telmany (1918-1936) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia de Música Ferenc Liszt (1905-1911) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Jenő Hubay Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta, profesor de música y violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Emil Telmányi demuestra a Albert Schweitzer su arco curvo (Arco de Bach "Vega") en 1954.

Emil Telmányi (Arad (Austria-Hungría), 22 de junio de 1892 – Holte (Dinamarca), 13 de junio de 1988) fue un violinista, director de orquesta y pedagogo húngaro.

Biografía[editar]

Telmányi, nació en Arad, hoy territorio de Partium, Transilvania (Rumanía), pero que entonces, pertenecía al reino de Hungría. Emil comenzó a aprender a tocar el violín a los diez años, estudiando posteriormente violín y dirección de orquesta con Jenő Hubay, y composición en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest. A partir de 1911, realizó una gira por Europa como virtuoso del violín y se fue en 1912 a Copenhague. Allí se casó con Anne Marie, hija del compositor Carl Nielsen en 1918, y comenzó a dirigir en 1919.

En los años 1925-26, fue director de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. Posteriormente fundó su propia orquesta de cámara. En 1936 se casó por segunda vez con la pianista Annette Schiøler, con quien realizó varias grabaciones. Telmányi se esforzó por promover las obras de Nielsen habiendo grabado algunas de sus sonatas para violín y su Concierto para violín. Creó como violinista las obras para este instrumento con compositores como Ernst von Dohnányi y Victor Schiøler y, posteriormente, como director creó el concierto para clarinete.

Se interesó por la técnica de interpretación de obras barrocas y trabajó sobre la práctica del arco curvo (Arco de Bach "Vega").[1]​ El arco curvo facilita la ejecución de acordes de tres o cuatro cuerdas de violín. Con este arco interpretó en 1954 las Sonatas y partitas para violín solo, BWV 1001-1006 de Johann Sebastian Bach, (grabadas en noviembre de 1953 y marzo de 1954[2]​), que podía ajustarse para que el violinista pudiera tocar tres o incluso las cuatro cuerdas del violín a la vez.

De 1940 a 1969, enseñó en la Academia de Música de Aarhus. Murió, a los 95 años, en Holte, Dinamarca.

Referencias[editar]

  1. Lösung der Probleme der Solo-Violinwerke von Bach, Schweizerische Musikzeitung, Zúrich, 1955 y publicado en Rudolf Gähler, Der Rundbogen für die Violine - ein Phantom?, Conbrio Verlag, Regensburg 1997, p. 159.
  2. DANA CORD, DACO 147.

Enlaces externos[editar]