Embalse Arroyo Grande-El Playón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Embalse Arroyo Grande-El Playón

Vista del Embalse Arroyo Grande - El Playón desde el Cerro Cansona.
Ubicación geográfica
Cuenca Canal del Dique
Coordenadas 9°53′N 75°19′O / 9.88, -75.31
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera de Bolívar Bolívar
Subdivisión María La Baja, El Carmen de Bolívar, San Jacinto
Datos generales
Propietario Ministerio de Agricultura
Uso Agroindustrial
Obras 1965-1970
Presa
Tipo Embalse Multipropósitos
Altura 73
Población cercana San José del Playón
Cuerpo de agua
Superficie 12,40 km²
Capacidad total 98 hm³
Mapa de localización
Embalse Arroyo Grande-El Playón ubicada en Colombia
Embalse Arroyo Grande-El Playón
Embalse Arroyo Grande-El Playón
Ubicación (Colombia).
Embalse Arroyo Grande-El Playón ubicada en Bolívar (Colombia)
Embalse Arroyo Grande-El Playón
Embalse Arroyo Grande-El Playón
Ubicación (Bolívar (Colombia)).

La Represa Arroyo Grande-El Playón, es un embalse localizado en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Su acceso es vía terrestre, con una distancia de 85 kilómetros desde Cartagena y de 30 kilómetros desde el municipio María La Baja. Junto con la Represa de Matuya (la cual se encuentra intercomunicadas) hace parte del Sistema de Riego de Marialabaja. El área de influencia directa de la Represa del Playón comprende la zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar (Corregimientos Santo Domingo de Meza y Huamanga), María La Baja (Corregimiento San José del Playón) y San Jacinto (Corregimientos Paraíso y San Cristóbal).

La principal fuente de abastecimiento de agua son los diversos arroyos de la Alta Montaña de los Montes de María principalmente de la Cuenca del Arroyo Huamanga, cubiertos en su mayor parte por bosque húmedo tropical y con un caudal promedio de 98 hm³ distribuido en 12,40 km².

Datos Importantes[editar]

Tiene las siguientes características técnicas:

  • Potencia nominal:
  • Caudal nominal: 98 hm³

Al ser la represa parte del distrito de riego de Marialabaja este continúa bajo la dirección de agentes privados, reunidos bajo el nombre de USOMARIALABAJA.[1]

Problemas ambientales[editar]

La represa fue creada en el gobierno de Lleras Restrepo como proyecto de su gran reforma agraria para el fortalecimiento del sector arrocero del país, principal economía del municipio de María La Baja reemplazando los decadentes cañaduzales de la región. A principio del siglo XXI y desde la llamada apertura económica, la llegada de la Palma Africana ha causado la desertificación del terreno y la contaminación esta fuente de agua afectando a la población campesina del alrededor, además de deteriora el bosque seco tropical de este sector del Caribe Colombiano.[2]

Turismo[editar]

El embalse tiene un potencial turístico, por estar entre las estribaciones de los Montes de María y la llanura del Canal del Dique. Tiene un proyecto PDET para construcción de un Teleférico desde el Cerro Cansona (600 m s. n. m.) donde se puede divisar sus aguas hasta llegar a las veredas camarón y puerto mesitas (100 m s. n. m.) sobre esta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]