Embajada de España en Canadá

Embajada de España en Canadá


273px
Localización
País Canadá
Coordenadas 45°26′28″N 75°41′27″O / 45.4411, -75.6908
Información general
Jurisdicción EspañaBandera de España España
Tipo Embajada
Sede Bandera de Canadá Ottawa, Canadá
Organización
Depende de Ministerio de Asuntos Exteriores
Dependencias Consulado General de España en Toronto y Consulado General de España en Montreal
Historia
Fundación 1953
Sitio web oficial

La Embajada de España en Canadá es la máxima representación legal del Reino de España en Canadá.

Embajador[editar]

El actual embajador es Alfredo Martínez Serrano, quien fue propuesto por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de septiembre de 2021.

Misión diplomática[editar]

El Reino de España concentra su representación en el país en la embajada en la ciudad de Ottawa, capital del país, establecida en 1953.[1]​ Además, en Canadá funcionan también dos consulados generales españoles en Toronto y Montreal.[2]

También existen consulados honorarios en Halifax, San Juan de Terranova, Vancouver y Edmonton; y Viceconsulados honorarios en Winnipeg y Quebec.

Historia[editar]

En 1867 Canadá obtuvo la autonomía dentro del Imperio británico como dominio, no obstante la política exterior siguió dependiendo del Parlamento británico hasta la Declaración Balfour de 1926, el documento aceptó la independencia política y diplomática creciente dentro de los dominios, Canadá en particular, desde la Primera Guerra Mundial. Estas medidas fueron incorporadas en el Estatuto de Westminster de 1931, por el cual el parlamento británico renunció a cualquier autoridad legislativa sobre asuntos del dominio, excepto en los supuestos específicamente previstos en ley del dominio. Pese a esto, España no estableció relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el gobierno canadiense.

España estableció relaciones diplomáticas con Canadá en 1953. En 1995 las relaciones se tensaron a raíz del conflicto pesquero conocido como “Guerra del fletán” y que enfrentó a Canadá con la Unión Europea, y en particular con España, a causa de graves diferencias en materia de gestión pesquera en el marco de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO). Desde entonces, las relaciones bilaterales diplomáticas se han normalizado hasta recuperar un alto grado de interlocución y cooperación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Decreto de 20 de febrero de 1953 por el que se crea la Embajada de España en Ottawa.
  2. http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/OTTAWA/es/Embajada/Paginas/Demarcaciones.aspx