Ellen Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ha sido astronauta de la NASA y es la actual directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson.Alguien que merece un sitio especial en este selecto grupo es Ellen Ochoa, la única mujer de ascendencia mexicana en haber viajado al espacio. Nació en Los Ángeles, California, y sus abuelos paternos eran mexicanos.

Ella, quien además de ser astronauta es flautista clásica y piloto privado, juega voleibol y anda en bicicleta, es doctora en ingeniería eléctrica, doctorado que obtuvo en la Universidad de Stanford.

Es miembro de la Sociedad Americana de Óptica y del Instituto Americano de Aeronáutica y de Astronomía, y ha sido galardonada por la NASA con la "Medalla al Servicio Excepcional" en 1997. Además recibió el "Premio a la Herencia Hispana".

De acuerdo a su currícula, investigó los sistemas ópticos para mejorar el procesamiento de información y es coinventora de tres patentes en dicha área, independientemente de que en el Centro Ames lideró un equipo de 35 ingenieros y científicos en una investigación sobre la búsqueda y desarrollo de un sistema computacional para las misiones aeroespaciales.

Su sueño se cumplió en julio de 1991 cuando se convirtió en astronauta. Ha participado en cuatro misiones al espacio: la del Trasbordador STS-56 en 1993, la del STS-66 en 1994, la del STS-96 en 1999, y la del STS-1 10 en 2002, por lo que ha acumulado casi mil horas de vuelo.

Datos personales[editar]

ellen was born on May 10 of 1958 in Los Angeles, California, USA. UU. , Although Considered of La Mesa, California. She is married to Coe Fulmer Miles with quienme, Have the ball playing volleyball and riding horses.atman

Trayectoria académica[editar]

Honores especiales[editar]

Experiencia profesional[editar]

Como estudiante de doctorado en Stanford, y más adelante como investigadora en el Centro Nacional de Laboratorios en Sandia y de investigación de la NASA, la dra. Ochoa investigó los sistemas ópticos para procesar información. Ella es la co-inventora de tres patentes sobre sistema ópticos, uno de ellos de reconocimiento de objetos y otro para retirar el ruido de imágenes. Como jefa del Intelligent Systems Technology Branch, supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y el desarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales. Ochoa ha dado numerosas conferencias técnicas y ha publicado en diarios científicos. En enero de 2013 Ellen Ochoa fue nombrada directora del Centro Espacial Lyndon B. Johnson.

Experiencia en la NASA[editar]

Seleccionada por la NASA en enero de 1990, Ochoa se convirtió en astronauta en julio de 1991. Ha realizado cuatro vuelos espaciales, registrando 978 horas en espacio. Fue especialista de misión en la STS-56 y comandante de carga en la STS-66, e ingeniero de vuelo en las STS-96 y STS-110.

Vuelos espaciales[editar]

  • STS-56 (1993) - Misión de 9 días durante la cual se llevaron a cabo estudios solares y atmosféricos para determinar el efecto de la actividad solar en la Tierra. Ochoa utilizó un brazo mecánico para desplegar el satélite Spartan, que estudiaría la corona solar.
  • STS-66 (1994) - Misión para el estudio de la energía solar y conocer sus cambios de irridación sobre el clima de la Tierra. Ochoa era la comandante de carga de la misión y utilizó un brazo mecánico para recuperar el satélite atmosférico CRISTA-SPAS.
  • STS-96 (1999) - Misión de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional para trasladar 4 toneladas de material logístico y suministros para la futura estancia de la Expedición 1. Ochoa coordinó el traslado y realizó un paseo espacial de 8 horas.
  • STS-110 (2002) - 13ª misión shuttle a la Estación Espacial Internacional en la cual se realizó la instalación del S0 (S-cero). Ochoa operó junto con los miembros de la Expedición 4 el brazo mecánico de la Estación Espacial Internacional para instalar el S0.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]