Eleutherodactylus karlschmidti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coquí palmeado
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Eleutherodactylidae
Subfamilia: Eleutherodactylinae
Género: Eleutherodactylus
Especie: E. karlschmidti
Nombre binomial
Eleutherodactylus karlschmidti
Grant, 1931

El coquí palmeado (Eleutherodactylus karlschmidti) es un anfibio de la familia Eleutherodactylidae. Es la especie de coquí de mayor tamaño en Puerto Rico.

Las hembras pueden llegar a medir hasta 80 mm. Es gris negruzco con moteado amarillento en los flancos. Tiene saco vocal bilobulado. Se alimenta principalmente de insectos, son preferencia dípteros y también consume arácnidos, miriápodos, crustáceos y moluscos.

Es la única especie en la isla (y una de las pocas del género Eleutherodactylus) que posee membranas entre los dedos. Los coquíes no tienen membranas entre los dedos y de ahí el nombre del género ("Eleutherodactylus" = dedos libres). Las especies de este género que poseen membranas son especies semi-acuáticas, cual es el caso del coquí palmeado.

Fue una especie muy abundante a orillas de los ríos de El Yunque y El Verde. A pesar de haber sido buscado intensamente, no ha sido visto ni escuchado desde 1974 y es posible que esté extinto.

Referencias[editar]

  1. «Eleutherodactylus karlschmidti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011 (2011). Consultado el 2011-12-27.

Enlaces externos[editar]