Eleutherodactylus eneidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coquí de Eneida
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Eleutherodactylidae
Subfamilia: Eleutherodactylinae
Género: Eleutherodactylus
Especie: E. E. eneidae
Rivero, 1959

El coquí de Eneida (Eleutherodactylus eneidae), un anfibio de la familia Eleutherodactylidae, se encontraba en las tierras altas del interior de de Puerto Rico (El Yunque, Cordillera Central, Bosque de Toro Negro, Bosque de Luquillo, Villalba, Barranquitas, Adjuntas, Utuado, Maricao y Aguas Buenas), entre los 400 y 1.000 m.s.n.m.

Caracterizado por verrugas en el dorso y en los párpados, aunque el vientre es liso. Dorso generalmente castaño grisáceo o verdoso, aunque también con una tonalidad amarillenta obscura o clara en el tercio posterior de sus flancos. Líneas claras en forma de paréntesis invertidos. Los machos miden en promedio 22,8 mm y las hembras 25,6 mm.

Esta especie fue colectada por última vez en 1984 y escuchada por última vez en 2008 en el Bosque de Toro Negro y en el Yunque. Se presume que está desaparecida, probablemente extinto.

Referencias[editar]

El Coqui no está extinto en Puerto Rico de hecho fue transportado sin querer a Hawai y los pobladores los mandaron a exterminar por el ruido peculiar que hacen y aturde el sueño de los nativos. Este evento fue sorprendente por que el caqui nuca había logrado sobrevivir fuera de Puerto Rico."RC;)

Enlaces externos[editar]