Elena Guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:55 25 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beata Elena Guerra
Información personal
Nombre en italiano Elena Guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 junio 1835
Lucca, Italia,
Fallecimiento 11 abril 1914
Lucca (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Hermana religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 1959
Festividad 11 de abril
Venerada en Iglesia católica

Elena Guerra (Lucca, 23 junio 1835 – Lucca, 11 abril 1914) es una religiosa, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Espíritu Santo, El Papa Juan XXIII la ha llamado "La apóstol del Espíritu Santo de la época moderna" y beatificada por él en 1959.

Fundadora

Elena Guerra nace en Lucca el 23 de junio de 1835 en una familia practicante. Durante una larga enfermedad, disfruta de estudiar a los Padres de la Iglesia y la Biblia, profundiza en su vida interior y se compromete en un grupo de amistad espiritual, las Hijas de María. En abril de 1870, se dirige a Roma para sistir a una sesión del Concilio Vaticano I; esta peregrinación la confirma en su decisión de vida religiosa y al año siguiente, hace un ensayo de comunidad femenina con sus amigas, la cual da lugar en 1882 a la fundación de la Congregación de las Hermanas de Santa Zita para la educación de la juventud. Tiene como alumna a Santa Gemma Galgani.

Contacto con el Papa

Elena se siente cada vez más y más empujada a difundir la devoción al Espíritu Santo en la iglesia y con ese ímpetu escribe varias veces a Leon XIII para exhortarlo a que invitara a todos los cristianos a esta devoción, el Papa le responde a su demanda y publica en 1895 una Carta Apostólica Provida Matris Caritate (5 mayo 1895) promueve a los fieles a hacer una novena al Espíritu Santo para la Unidad de los Cristianos entre las fiestas de la Ascención y Pentecostés. Después, en 1897 escribe una Encíclica sobre el Espíritu Santo Divinum Illud Munus ( 9 mayo 1897) recordando la novena y precisando que debería hacerse cada año.

En octubre de 1897, Elena es recibida en audiencia por el Papa Leon XIII quien la exhorta a seguir su acción y le autoriza a cambiar el nombre de su Congregación a Oblatas del Espíritu Santo.

Muerte y beatificación

elena muere el 11 de abril de 1914. Beatificada el 26 de abril de 1959 por Juan XXIII con el título del Apóstol del Espíritu Santo. Su cuerpo reposa en Lucca, en la iglesia de San Agustín. Escritora, teóloga, educadora laica y religiosa es considerada como la precursora del movimiento de la Renovación Carismática.