Ela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elah»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ela.

Cuarto rey de Israel. En hebreo (אלה) - transliterado "'lh" - Su historia está recogida en el primer libro de los Reyes 16:8-11.

Gobernó en Israel entre los años 886 a 885 a. C. un período de casi 2 años.[1] Hijo de Baasa, sucedió a su padre en el trono en Tirsa. Tan sólo sabemos que Zimri, jefe de caballerizas, conspiró contra él y lo mató aprovechando que estaba borracho en casa del mayordomo de palacio. Al usurparle el trono Zimri mandó matar a toda la familia real y amigos de Ela.

La Biblia explica el corto reinado de Ela, su fin y el de toda su familia como el cumplimiento de la profecía de Jehú a Baasa, su padre, por los pecados que habían cometido, del mismo modo que se había castigado a la de Jeroboam I en su hijo Nadab.

Extinguida su casa, le sucedió en el trono el rey Zimri.


Predecesor:
Baasa
Rey de Israel
886 a. C. - 885 a. C.
Sucesor:
Zimri

Notas[editar]

  1. Existen principalmente tres cronologías para la época de los reyes que situarían el reinado de Ela en los siguientes períodos. A saber. La propuesta por Edwin R. Thiele (886-885), tal vez la más usada y comúnmente aceptada. Así como la de William F. Albright (877-876) y la realizada por Gershon Galil (885-884)