El tirano (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El tirano
de Valerio Massimo Manfredi Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Sicilia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Il tiranno Ver y modificar los datos en Wikidata
País Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata

El Tirano, libro escrito por Valerio Massimo Manfredi, publicado en 2003.

Sicilia, 412 a.C: la lucha infinita entre un hombre y una superpotencia comienza. El hombre es Dionisio de Siracusa. La superpotencia es Cartago, megalopolis mercantíl y dueña de los mares.

Argumento[editar]

Dionisio de Siracusa, en el principio fue el guerrero más hábil de su polis, luchando para el gobierno democrático que hubo en ese momento en el poder. Pero después de atestiguar la caída de tantas ciudades greco-sicilianas a manos de los cartagineses, decide que la culpa la tenía la indecisión del gobierno democrático. Decide que será mejor si todo el poder lo tiene un solo hombre: él.

Llevado a cabo el golpe de Estado, forma un ejército de mercenarios y finalmente derrota a los cartagineses y los echa de Sicilia. No contento con sólo esto, intenta expandirse por el sur de Italia. Muere en Atenas, habiendo ganado el concurso dramático en las fiestas de Dioniso.

Véase también[editar]

Es un hombre que los historiadores han utilizado tradicionalmente para describir a un "tirano", pero el cambio de "hombre a monstruo" ocurrió después del asesinato de su esposa, Arete, después del fallido golpe de Estado dirigido por su suegro Hermócrates. Luego, ya siendo tirano, se casaría con dos esposas, una compatriota y otra de la Italia griega, simbolizando la unión de las dos tierras bajo su dominio.