El talismán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El talismán
Autor Stephen King, Peter Straub
Género Horror, Fantasía
Idioma Inglés
Editorial Viking Press
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1984
Páginas 672 p.
Serie
El ciclo del hombre lobo El talismán IT (ESO)

El talismán es una novela de fantasía de 1984 coescrita por Stephen King y Peter Straub. El argumento no es una revisualización del anterior libro de Walter Scott, también titulado El talismán, aunque es una referencia obligada a la novela de Sir Walter Scott.

Argumento[editar]

Jack Sawyer (una de las primeras grandes referencias de esta obra está en el apellido de su protagonista), de doce años, sabe que su madre está muriendo. O al menos lo sospecha mucho. Sin embargo, su madre, una antigua actriz irónica y de lengua afilada, parece estar huyendo de alguien en particular, de alguien muy cercano, mientras ella y su hijo malgastan los días en un desolado hotel de la costa. De repente, Sawyer averigua algunas cosas muy inquietantes sobre la historia de su familia, sus negocios y sobre sí mismo, y debe ponerse en marcha atravesando el país de costa a costa para encontrar un remedio a la enfermedad de su madre.

La peripecia por sí sola sería enorme para un niño de 12 años si no fuera porque su periplo no comienza en el mismo mundo en el que vive, y que hay cosas ahí fuera dispuestas a detenerle, y porque su misión (encargada por un viejo bluesman negro que se ocupa de un parque de atracciones en temporada baja) afecta al destino de más de un mundo y de más de una madre moribunda, reinos, dominios y universos.

En el camino hacia el hotel negro donde se guarda el fabuloso talismán, eje de mundos, Jack averiguará aún más cosas, la mayor parte de ellas poco agradables, sobre la naturaleza de su búsqueda, los poderes que se le oponen y sobre otras madres moribundas de las que depende mucho. Aun así hay sitio para la maravilla y la magia en el viaje de Jack, así como para la amistad y la camaradería. Sin embargo, cuanto más se acerca Jack al meollo del asunto, más retorcidos, pesadillescos y surrealistas se vuelven los mundos que es capaz de ver, y más terrible la oposición.

Contexto[editar]

La idea de escribir El talismán apareció por primera vez cuando Stephen King se fue con su familia a Londres, a comienzos de 1977. Fue ahí donde conoció a Peter y Susan Straub, junto con sus hijos; los dos escritores se hicieron amigos, y cada uno se volvió fanático de los libros del otro. Después de una corta amistad, King y su familia volvieron a EE. UU. después de sólo tres meses más tarde de haberse ido. Straub y King habían hablado muchas veces sobre colaborar para escribir un libro, pero nada surgió hasta pasado diez años, cuando los Straubs se trasladaron a EE. UU. Según King, después de que Straub se trasladara «la conversación se volvió seria», y se juntaron para escribir. Su amistad literaria no terminó ahí. En 1999 volvieron a trabajar juntos en la secuela de El talismán, el cual mostraba a un Jack Sawyer adulto. La secuela fue publicada en 2001, con el título Casa Negra.

Miniserie[editar]

El canal TNT recientemente anunció que adaptaría El talismán en una miniserie de seis partes, que en principio se esperaba que se estrenase durane el verano de 2008, pero se ha postpuesto hasta el 2010. Steven Spielberg y Kathleen Kennedy colaborarán en el proyecto.