El rincón de los niños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fragmento de Golliwogg's cake-walk, última pieza de la suite.

El rincón de los niños (Children's corner en inglés), es una suite para piano escrita por el compositor impresionista francés Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862 - París, 25 de marzo de 1918) en 1908.

Es una obra que el autor dedica a su hija de tres años Claude-Emma —apodada cariñosamente "Chou-Chou" por su padre— y a su gobernante inglesa, Miss Dolly.

Consta de seis piezas. La primera está titulada en latín, y las cinco restantes en inglés.

Las seis piezas fueron orquestadas en el año 1911 por André Caplet, amigo y admirador de Debussy, que contaba con el pleno consentimiento del compositor. Se trata de breves páginas que reflejan el mundo de los juguetes y de las lecciones de piano de los niños, no exentas de cierta ironía y de una complejidad de ejecución que rebasan, con mucho, el nivel medio infantil.

Las piezas[editar]

  1. Doctor Gradus ad Parnassum: Debussy revisita humorísticamente la obra homónima de Muzio Clementi Gradus ad Parnassum, agregándole Doctor al comienzo del título.[1] Contiene también alguna reminiscencia del preludio en Do Mayor del libro primero del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach.
  2. Jimbo's Lullaby (Nana o canción de cuna de Jimbo): está inspirada en un elefante de juguete de Chou-Chou,[2] y sus pasos están sugeridos por la melodía del bajo.
  3. Serenade for the Doll (Serenata para la muñeca): Es una pieza caracterizada por la continuada utilización de quintas y de consonancias sugeridas. Es la pieza de la suite con sonoridades más dulces y etéreas.
  4. The Snow is Dancing (La nieve danza ): Es una pieza en la que el autor evoca la caída de los copos de nieve.[3] Destaca su melodía compuesta en contratiempos.
  5. The Little Shepherd (El pastorcito): Es un tema pastoral.
  6. Golliwogg's Cakewalk (el cake walk de una muñeca negra): Es una pieza enérgica, que debe tocarse según indicaciones de la partitura avec une grande émotion. Destaca también su ritmo sincopado, y tiene reminicencias jazzísticas,[4] al igual que varias de las composiciones del autor.

Referencias[editar]

  1. [1] Doctor Gradus ad Parnassum está inicialmente construido según las normas de los ejercicios para piano un poco pedantes de Muzio Clementi, de los cuales el niño-aprendiz imaginario se va alejando, en el transcurso de la ejecución, con brillantes y libres juegos paródicos.
  2. [2] "Lullaby", en inglés, quiere decir "arrullo" o "canción de cuna". Y Jimbo era el nombre del elefantito de juguete de Shu-shú. Así, ésta es la canción de cuna del elefantito. La pieza inicia con una melodía en los graves del piano, que podría hacernos imaginar al elefantito Jimbo.
  3. [3] Con "The Snow is Dancing" (La nieve danza), Debussy, con un arte pianístico inigualable, evoca la monótona caída de los copos de nieve que, en su interpretación, los niños contemplan tristemente por la ventana durante los largos días de invierno, obligados a permanecer dentro de sus casas.
  4. [4]"el cakewalk de una muñeca negra", tan pronto secamente cómico, con auténticas síncopas, como luego "avec une grande émotion" ("con mucha emoción"): una profecía de lo que la música europea puede aprender de la música de los negros americanos.

Bibliografía[editar]

  • AA. VV. (1997): Piano Classics. Guía de la audición, Barcelona.

Enlaces externos[editar]