El palco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre-Auguste Renoir, La loge (The Theater Box).jpg
El palco
Pierre-Auguste Renoir, 1874
Óleo sobre lienzo • Impresionismo
80 cm × 63,5 cm
Courtauld Institute of Art, Londres, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

El palco (La loge) es una pintura al óleo realizada por Pierre-Auguste Renoir en 1874. Es considerada una de las obras maestras del impresionismo. Forma parte de la colección del Courtauld Institute of Art en Londres.

Su representación de una pareja elegante en exhibición en un palco, o palco en el teatro, representa los intereses de los impresionistas en el espectáculo de la vida moderna.

Renoir ya había estado trabajando en estrecha armonía con Monet en La Grenouillère pero en este caso no hizo ningún esfuerzo especial a la innovación impresionista, como el que podría dar la impresión de un teatro por el tratamiento de la luz. Tampoco tiene ningún escrúpulo en utilizar el color negro, en el que la teoría impresionista frunció el ceño, derivando su densidad máxima de vestido de noche de Edmond y ópera gafas y el traje righly despojado de Nini. Toda su apreciación del encanto femenino de la función aparece a los ojos, la boca móvil y delicada piel de su modelo femenino contrastaba con el rostro de Edmond en la sombra.

A pesar de la belleza y el carácter lujoso de la obra que no encontró comprador y Renoir por su propia cuenta, estaba muy contento de disponer de ella a su distribuidor conocido como Le Père Martin por 425 francos. Él se mantuvo firme en no tomar menos ya que era la cantidad exacta que se necesita para pagar el alquiler debido y no tenía otro recurso. Pero Nini de La Loge fue el primero de la larga serie de retratos de Renoir que fue capaz de invertir con un encanto inimitable.