El niño dormido

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El niño dormido (en francés, L'enfant endormi) es una película belgo-marroquí de 2004 escrita y dirigida por Yasmine Kassari. La película ha recibido varios premios como el Trophée du Premier Scénario, del CNC (Centre national de la cinématographie).

Sinopsis[editar]

En un pueblecito del noreste de Marruecos, la boda de Zeinab se parece poco a una celebración ya que su esposo ha decidido marcharse, con unos cuantos más, el día siguiente para entrar clandestinamente en España. No les queda ninguna posibilidad en el pueblo. Unas semanas después, Zeinab se da cuenta de que está embarazada. Decidida a esperar a su marido y presionada por su suegra, decide adormecer al feto. Pero el tiempo pasa y la esperanza del regreso se hace más tenue.. LA DANZA DEL NIÑO DORMIDO PROBIENE DE HACE MUCHOS AÑOS, LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REGIÓN DE CHIAPAS, ANTERIOMENTE USABAN ESTE BAILE A LA HORA DE UNA BODA, O CUÁNDO UNA PERSONA IMPORTANTE, TIENE UN HIJO CON ALGUIEN ORIGINARIO DEL PUEBLO DE TERÁN.

ORIGEN:

La danza del niño dormido proviene de hace muchos años que durante mucho tiempo se ha venido realizando, los pueblos indígenas de la región de Chiapas, anteriormente usaban este baile a la hora de una boda, o cuando una persona importante tiene un hijo con alguien originario del pueblo de Terán.

QUE REPRESENTA:

Este baile representa la historia de un campesino, el cual de tanto trabajar, se queda dormido en la paja, después de eso, una mujer lo encuentra, y hace movimientos con su falda, simulando el arrullar a un niño, después, el hombre se despierta y empieza a bailar con ella, después de eso ambos se van enamorados.

COMO SE BAILA:

Es una danza folklórica bailada en pareja. Suele interpretar como comúnmente lo conocemos. Los hombres levantan las manos y dan brincos e incluso vueltas, las mujeres por su parte mueven la falda en forma de aleteo y hacen los movimientos según su pareja.

CUÁNTOS PARTICIPAN EN ESTE BAILE:

Comúnmente sólo se baila en pareja, un hombre y una mujer, pero también se pueden bailar con mayor cantidad de personas, siempre y cuando el halla un hombre por una mujer

CÓMO SON LOS MOVIMIENTOS DE LOS BAILARINES:

El hombre, principalmente lo que hace es el zapateado, además de un poco de balceo, igualmente los golpes que da a la hora de zapatear, no son muy fuertes, pero lo principal es que realiza pasos de corteja hacia la mujer como la inclinación de cuerpo a la hora de estar cerca, también el bailar cerca de ella.

La mujer, principalmente lo que realiza es el movimiento de la falda, un leve balceo con un poco de zapateado, realiza algunas vueltas en el principio de la danza y el bailar a pegado al hombre, no hay que olvidar que ésta danza su principal objetivo es el cortejo.

Premios[editar]

Referencias[editar]