El negoción

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El negoción es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Simón Feldman sobre su propio guion escrito en colaboración con Oski y Juan José Barrenechea según una idea de Lucía Gabriel que se estrenó el 5 de noviembre de 1959 y que tuvo como protagonistas a Ubaldo Martínez, Luis Tasca, Tincho Zabala y Adolfo Linvel. El filme tuvo la supervisión de Román Viñoly Barreto y el dibujante Oski realizó los títulos.

Sinopsis[editar]

El pueblo “Villa Caballete” descubre las ventajas económicas de la comercialización del estiércol de caballo, corrompiendo a funcionarios y descubridores.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Jaime Potenze opinó en la revista Criterio:

”A poco que se profundice en la película, lo que parece chiste más bien grueso se convierte en crítica social, sagaz estudio político y por momentos, excelente sátira.”

Clarín dijo en su crónica:

”Su idea es audaz y su realización irregular, pero su director demuestra tener talento.”

Manrupe y Portela escriben:

”Feroz, lúcida e irónica burla al totalitarismo y a los negociados, con foco en el peronismo (Tincho Zabala tiene mucho de Perón). De cierto prestigio en el exterior, se le deberían reconocer más sus méritos.”

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 409. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]