El malestar en la cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El malestar en la cultura
Freud Unbehagen Kultur 1930.jpg
Portada de 1930.
Autor Sigmund Freud
Género no ficción y ensayo
Idioma Alemán
Título original Das Unbehagen in der Kultur
Editorial Internationaler Psychoanalytischer Verlag
Fecha de publicación 1930
Sigmund Freud
El porvenir de una ilusión El malestar en la cultura Moisés y la religión monoteísta

El malestar en la cultura (en alemán Das Unbehagen in der Kultur) es un ensayo de Sigmund Freud publicado en 1930.[1] Este trabajo, en conjunto con Psicología de las masas y análisis del yo que había escrito en 1921, se reconoce entre las obras más relevantes de Freud en el área de la psicología social y se considera uno de los textos críticos más influyentes del siglo XX en ciencias sociales.

El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.[2] Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar.

Por eso, también se puede afirmar que el tema central del Malestar en la cultura es la culpa.

Este planteamiento no resulta novedoso en Freud, habida cuenta de su abordaje en sus primeros escritos psicológicos. En esta obra, sin embargo, Freud evalúa más claramente el papel cumplido en estas restricciones por las influencias interiores y exteriores, sus efectos recíprocos, la hipótesis del superyó, y la indagación y elucidación de la naturaleza del sentimiento de culpa.

Acaso haya perjudicado el edificio del ensayo, pero ello responde enteramente al propósito de situar al sentimiento de culpa como el problema más importante del desarrollo cultural, y mostrar que el precio del progreso cultural debe pagarse con el déficit de dicha provocado por la elevación del sentimiento de culpa.

El malestar en la cultura. Capítulo VIII. Pág. 130.

La segunda de las principales cuestiones tratadas va a ser la de la pulsión de destrucción.

En resumen, en El malestar en la cultura hizo explícita su concepción del mundo, subrayando el sometimiento de la civilización a las necesidades económicas, que imponen un pesado tributo tanto a la sexualidad como a la agresividad, a cambio de un poco de seguridad.

Se trata en definitiva de una obra cuyo interés rebasa considerablemente a la sociología.

Referencias[editar]

  1. Obras completas. Volumen XXI. Pág. 60.
  2. Ibídem.

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XXI - El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, y otras obras (1927-1931). 2. El malestar en la cultura (1930). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires y Madrid: Amorrortu. ISBN 978-950-518-597-9. 

Enlaces externos[editar]