Psicología de las masas y análisis del yo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Psicología de las masas y análisis del yo.

Psicología de las masas y análisis del yo (en alemán Massenpsychologie und Ich-Analyse) es una obra de Sigmund Freud publicada en 1921. La «simple idea» de explicar la psicología de las masas surgiría en la primavera de 1919, iniciando su elaboración, borrador incluido, al año siguiente. Su forma definitiva quedaría gestada en la primavera de 1921, no siendo publicada hasta el verano.[1]

Sus ilaciones de pensamiento se basan en tres fuentes:

Retoma a su vez sus estudios sobre el hipnotismo y la sugestión, ya tratados tempranamente en su etapa inicial con Jean-Martin Charcot.

La importancia fundamental de la presente obra apunta en dos distintas direcciones:[1]

  1. La psicología de las masas queda explicada a partir de los cambios en la psicología de la mente individual.
  2. Resulta ser un avance en la investigación sobre la anatomía estructural de la psique, introducida en Más allá del principio de placer y desarrollada en El yo y el ello.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Strachey, James. Obra completa. Volumen XVIII. Página 66.

Bibliografía[editar]

  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XVIII - Más allá del principio de placer, Psicología de la masas y análisis del yo, y otras obras (1920-1922). 2. Psicología de las masas y análisis del yo (1921). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-594-8.