El libro vaquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Libro Vaquero es una historieta mexicana ubicada en el lejano Oeste de finales del siglo XIX que se publica desde 1978 en la Ciudad de México. Originalmente era publicada por Novedades Editores.

Historia[editar]

El Libro Vaquero salió a la venta el día 23 de noviembre de 1978, siendo la primera historieta mexicana con formato de bolsillo (13x15.5 cm), con 128 páginas interiores más forros. El título del primer ejemplar fue Racimo de Horca, el argumento estuvo a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.

En 1986 El Libro Vaquero llegó a imprimir más de millón y medio de ejemplares semanales. El primer número con que la publicación llegó a esta cifra fue el titulado “Luz Brillante“, original de Terry Michelson. Desde entonces el tiraje de la publicación ha fluctuado y actualmente se encuentra en los 400 mil ejemplares semanales.

A lo largo de su historia distintas editoriales intentaron competir con El Libro Vaquero y emular su éxito. A la fecha suman más de setenta las ediciones que se inspiraron en la historieta.

Características principales[editar]

La característica principal de El Libro Vaquero es el elemento romántico de sus historietas. A diferencia de la series Revolver a la orden, Bate Matterson, Hopalong Cassidy, y otras como El Llanero Solitario que circularon impresas en México y que incluso fueron producidas para la televisión, El Libro Vaquero siempre ha puesto a la mujer en el centro de cada libreto, convirtiendo a los fríos cowboys, en románticos vaqueros que siempre están dispuestos a morir por el honor de su dama.

De acuerdo a la editorial HEVI, que actualmente publica la historieta: "Además del elemento amoroso, a lo largo de su historia de más de 34 años, El Libro Vaquero ha permanecido fiel a su tratamiento de las tribus nativas norteamericanas, a las cuales siempre ha retratado con respeto, generalmente resaltando su respeto por la naturaleza y otros valores fundamentales como la paz y la tolerancia."

Colaboradores[editar]

Escritores[editar]

Algunos de los escritores que han colaborado en El Libro Vaquero son: “Jack Burton“ Mario de la Torre Barrón, “Conrado Tower“ Conrado de la Torre, “Ray Mac Millan“ Manuel Tamez Herrera, “Billy Flyn“ Guillermo González Guerrero, “Chimal“ José Guadalupe Jiménez Chimal, Javier Vargas Ortega “Arthur Fabill“, Arturo Fabila Modragón y “Peter Donovan“ Rubén Pizano Diez.

Dibujantes y letristas[editar]

Algunos de los dibujantes interioristas y letristas que han participado en la realización de la historieta son: “Pegaso“ Rodolfo Pérez García, Joaquín López Acosta, Manuel Salinas Gómez, Alberto Maldonado, Eduardo Ferrer, Francisco Javier Ortega Munguía, Víctor Froilan Pérez Díaz, Juan Rolando Roncagliolo Berger, Alfredo E. Macal Domínguez, Alma Aurora Morelos Olivares, Gerardo Nieto Manzano, Juan Alfredo Vega Sánchez, J. Santos Lupercio López, Martín Ocampo Ocampo, Jorge Torres y Marcos Castro Flores.

Las portadas de El Libro Vaquero ha sido realizadas por Raúl Vieyra Flores, Roberto Andrade, Javier A. Díaz Benítez, “Pegaso“ Rodolfo Pérez García y Jorge Aviña Avila.

Exposición[editar]

Recientemente el arte de esta historieta fue motivo de la exhibición The Good, The Bad and The Sexy: A Tale of The West by El Libro Vaquero que se presentó del 22 de junio al 31 de julio del 2012 en la galería praguense Divus Prager Kabarett.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]