Yuri Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yuri Herrera (Actopan, México, 1970) es un escritor mexicano.

Biografía[editar]

Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la maestría en Creación Literaria en la Universidad de Texas, en El Paso (UTEP). Es Doctor en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de California, en Berkeley, y editor de la revista literaria El perro.

Su primera novela, Trabajos del reino, obtuvo en 2003 el Premio Binacional de Novela Border of Words y convirtió a Herrera en uno de los escritores latinoamericanos más prometedores. La novela, editada también en España (Periférica, 2008) recibió el I Premio 'Otras Voces, Otros Ámbitos', a la mejor obra de ficción publicada en España, por un jurado de 100 personas, entre ellos, editores, periodistas y críticos culturales.[1]

Elena Poniatowska calificó su prosa como "fulgurante" y a la novela como una entrada "por la puerta de oro en la literatura mexicana".[2]

Su segunda novela, Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009) ha sido considerada como la confirmación de uno de los jóvenes escritores mexicanos más relevantes en lengua española.

En 2011, su obra fue traducida a más de cinco idiomas en Europa. La antologadora e hispanista alemana, Michi Strausfeld, que se encarga de la selección de literatura de Latinoamérica en la editorial alemana Fischer, declaró recientemente que Herrera utiliza una “prosa poética cincelada, maravillosa, donde cada palabra tiene su propio peso”, siendo "el Rulfo del siglo XXI".

Herrera también se ha desempeñado como profesor de Narrativa y de Teoría literaria en el departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y del departamento de Lenguas y Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

Ha publicado cuentos, artículos y ensayos en El Financiero, Etcétera (México), La Voz (Argentina), Border Senses, Rio Grande Review (El Paso, Texas) y Lucero (Berkeley, California), entre otros medios.

Actualmente es "posdoctoral fellow" en el Departamento de Español y Portugués de Tulane University en Nueva Orleans.

Libros publicados[editar]

  • Trabajos del reino (Fondo Editorial Tierra Adentro. México, 2004). Reeditado en España por Periférica en 2008 y 2010.
  • ¡Éste es mi nahual! - Libro para niños. Gobierno del Estado de Hidalgo / Fundación Arturo Herrera Cabañas (2007).
  • Señales que precederán al fin del mundo (Periférica, 2009)
  • La transmigración de los cuerpos (Periférica, 2013)

Participación en libros colectivos[editar]

  • Cuentistas de tierra adentro Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). México, 1991.
  • Hombres en corto. Presidencia municipal de Pachuca. México, 2005.

Premios y galardones[editar]

  • 2003: Ganador del Premio Binacional de Novela “Frontera de Palabras”, convocado por el Centro Cultural Tijuana y la editorial Tierra Adentro por la novela Trabajos del Reino.
  • 2009: Ganador del I Premio Otras Voces, Otros Ámbitos, a la mejor obra de ficción publicada en España, convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Hotel Kafka.

Enlaces externos[editar]

  • Twitter de Yuri Herrera: @yuri_herrera
  • Entrevista: Yuri Herrera entre la prosa poética y criminal [1]
  • Entrevista personal a Yuri Herrera [2]

Referencias[editar]

  1. Univisión, 21 de diciembre de 2009: El mexicano Yuri Herrera gana el Premio "Otras voces, otros ámbitos"
  2. La Jornada, Elena Poniatowska, 5 de diciembre de 2004. Trabajos del reino, libro del escritor Yuri Herrera