El largo adiós (El ala oeste de la Casa Blanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Long Goodbye
Episodio de El Ala Oeste
Título El largo adiós
Episodio n.º 13 (79)
Temporada 4
Escrito por Jon Robin Baitz
Dirigido por Alex Graves
Estrellas invitadas Donald Moffat
Matthew Modine
Verna Bloom
Betsy Aidem
Terry Beaver
Emisión 15 de enero de 2003
Cronología
Armas y no mantequilla The Long Goodbye Investidura (parte 1)

El largo adiós es el décimo tercer capítulo de la cuarta temporada de la serie dramática El Ala Oeste.

Argumento[editar]

C.J. se dirige a su ciudad natal, Dayton (Ohio), para una reunión de ex-compañeros de Instituto en el vigésimo aniversario de su graduación. Aprovechará para ver a su padre, Talmidge Cregg, un viejo profesor de Matemáticas que sufre de Alzhéimer, dejando a cargo de Toby sus tareas como Secretaria de Prensa de la Casa Blanca. En teoria debe dar una confenrencia con el título “Las Promesas de una Generación”.

Junto a su padre irá comprobando como poco a poco va perdiendo sus capacidades intelectuales debido a su grave enfermedad. Además, y para su sorpresa, se dará cuenta de que ha sido abandonado por Molly, la que seria su tercera esposa y ex profesora de lengua de C.J., porque esta no puede superar verle tan disminuido.

A su llegada, en el aeropuerto, se encuentra con un antiguo amigo llamado Marco Arlens, antiguo miembro de una banda punk reconvertido en relojero. En el último momento, deberá abandonar la reunión por una serie de atentados y amenazas terroristas en embajadas norteamericanas. De todos modos se siente mejor porque comprueba que al menos, durante un tiempo, su padre no estará solo: Molly vuelve junto a él.

Curiosidades[editar]

  • Este capítulo es el único de toda la serie en el que no sale el Presidente de los Estados Unidos: Josiah Bartlet. Aparecen fugazmente Josh y Leo, y no sale Donna.
  • El título del episodio se refiere, poéticamente, a la enfermedad del Alzhéimer.
  • Aaron Sorkin le pidió a su amigo y dramaturgo Jon Robin Baitz que escribiera el guion de El largo adiós, para que tomara a uno de los personajes y lo metiera en una obra de teatro. Por supuesto, este último aceptó encantado.[1]
  • En un principio se iba a rodar en Dayton (Ohio), pero resultó ser mas económico hacerlo en Chicago.
  • Las escenas de la reunión fueron rodadas en el restaurante Horwath's, donde suele comer el asistente de localizaciones de la serie Patrick Muldoon.
  • Las escenas rodadas por parte de Donald Moffat (quien interpreta a Talmidge Cregg) fuero rodadas en Oak Park.

Premios[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Guía del Episodio (en inglés).