El hombre de la Atlántida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Duffy como el hombre de la Atlántida.

Man from Atlantis (llamada El hombre de la Atlántida en Latinoamérica) fue una breve serie de televisión de ciencia ficción que duró 13 episodios en la cadena NBC durante la temporada 1977-1978, tras cuatro exitosas películas de televisión que se habían emitido anteriormente en 1977.

Películas[editar]

Este era el tercer intento de la cadena NBC, después de los fracasos de El hombre invisible (1975) y The Gemini man (1976), de presentar series de aventuras con héroes que poseían poderes sobrehumanos.[1]

Durante el período 1976-1977, NBC encargó cuatro películas de televisión acerca del hombre de la Atlántida:[2]

  1. Man from Atlantis (4 de marzo de 1977).
  2. The death scouts (22 de abril de 1977).
  3. The killer spores (17 de mayo de 1977).
  4. The disappearances (20 de junio de 1977).

El éxito de audiencia de estas películas condujo a la puesta en marcha de una serie semanal de la temporada 1977-1978.[3]

Contenido[editar]

Patrick Duffy representa a un hombre amnésico al que se le ha dado el nombre de Mark Harris, de quien se cree que es el único sobreviviente de la civilización perdida de la Atlántida.[2] Posee habilidades excepcionales, incluyendo una fuerza sobrehumana, la capacidad de respirar bajo el agua, y la resistencia a las extremas presiones de las profundidades del océano. Sus manos y pies son palmeados, sus ojos son inusualmente sensibles a la luz, y él nada usando los brazos y las piernas de una manera que sugire el modo en que los peces usan sus aletas. Después de su descubrimiento, es reclutado por la Fundación para la Investigación Oceánica, una agencia gubernamental que lleva a cabo investigaciones secretas y exploran las profundidades del océano en un submarino sofisticado llamado Cetacean.

El reparto incluye a Belinda J. Montgomery como la Dra. Elizabeth Merrill (quien cuidó a Mark Harris cuando fue encontrado hasta que recuperó la salud) y Alan Fudge como C. W. Crawford, Jr., ambos de la Fundación para la Investigación Oceánica. Victor Buono interpretó al villano Mr. Schubert en el episodio piloto y en varios episodios de la serie.[4] Kenneth Tigar apareció en las segunda, tercera y cuarta películas como el Dr. Miller Simon, también de la Fundación para la Investigación Oceánica. La serie añade un elenco como "La tripulación de la Cetáceos", que consta de Laurance Richard Williams, J. Víctor López, Jean Marie Hon (que también había sido visto en el Arca II), y Anson Downes.[5]

En el episodio 12, un nuevo personaje principal femenino reemplazó a Elizabeth Merrill, la Dra. Jenny Reynolds, interpretada por la actriz Lisa Blake Richards. El último episodio no cuenta con ningún personaje principal femenino.

Elenco[6] [editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje[7]
Mark Harris Patrick Duffy Arturo Mercado
Dra. Elizabeth Merrill Belinda Montgomery Rosanelda Aguirre
C. W. Crawford Alan Fudge Francisco Colmenero
Sr. Schubert Victor Buono Pedro D'Aguillón
Brent Robert Lussier Agustín López Zavala
Jane Jean Marie Hon ?
Chuey J. Víctor López ?
Jomo Dick Anthony Williams ?
Dr. Miller Simon Kenneth Tigar ?
Ted Neeley Jack Muldoon ?
? Duncan Gamble ?
Insertos / Narración ? Francisco Colmenero

Notas[editar]

  1. «“El hombre de la Atlántida” (Canal 7, 1978)», artículo en el sitio web ArkivPerú.
  2. a b «Man from Atlantis premieres sept. 22», artículo en el periódico Ocala Star-Banner, pág. TV4, del 17 de septiembre de 1977. Consultado el 29 de octubre de 2012.
  3. «“The man from Atlantis” swims to top in Nielsen»" artículo en Los Ángeles Times (pág. H18). 29 de junio de 1977. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  4. «A mystery of the deep surfaces», artículo de Lee Margulies en el diario Los Ángeles Times (pág. F20), del 4 de marzo de 1977. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  5. «Atlantis, comic in sea of foolishness», artículo de John J. O'Connor en el The New York Times (pág. 24) del 22 de septiembre de 1977. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  6. Ficha de «Man from Atlantis» en el sitio web IMDb.
  7. Ficha de "El hombre de la Atlántida" en el sitio web Doblaje Wikia.