El conflicto evitable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El conflicto evitable
de Isaac Asimov
Género Cuento o Relato Corto de Ciencia Ficción
Idioma Inglés
Título original The Evitable Conflict
Editorial Street & Smith
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación Junio de 1950
Astounding Science Fiction
Formato Revista
La Serie de los Robots
Evidencia El conflicto evitable Sueños de robot
[editar datos en Wikidata ]

El conflicto evitable (The Evitable Conflict en inglés) es un cuento de Ciencia Ficción de Isaac Asimov. Apareció por primera vez en el ejemplar de junio de 1950 de la revista Astounding Science Fiction y posteriormente apareció en las colecciones Yo, Robot (1950), The Complete Robot (1982) y Visiones de Robot (1990).

Historia[editar]

Las "máquinas", poderosas computadoras positrónicas que eran usadas para optimizar la economía mundial y la producción, empezaron a mandar instrucciones que aparentemente iban contra sus funciones. Aunque cada error es menor tomado individualmente, el hecho de que existan es alarmante. Stephen Byerley, ahora elegido co-ordenador del mundo, consulta los otros cuatro coordinadores regionales y entonces le pregunta a Susan Calvin por su opinión.

Descubren que las máquinas han generalizado la Primera Ley para significar "ningún robot lastimará a la humanidad, o por inactividad, permitir a la humanidad el daño". (Esto es similar a la Ley Cero que Asimov desarrolló en novelas posteriores). La Dra. Calvin concluye que los "errores" son actos deliberados de las máquinas, permitiendo una pequeña cantidad de daño a unos cuantos para prevenir las grandes cantidades que recibiría la humanidad.

En efecto, las máquinas han decidido que la única manera de seguir la primera ley es tomar control de la humanidad, que es uno de los eventos que las tres Leyes están supuestos a prevenir. Asimov regresa a este tema en El sol desnudo y en Los robots del amanecer, en los que la influencia de control no es una pequeña conspiración de máquinas sino que agrega la influencia de algunos robots, cada uno con la tarea de prevenir el daño.