El collar de la paloma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El collar de la paloma
(Ms. in Bibl. Leiden)

El collar de la paloma o Tawq al-hamāma es una obra en prosa del siglo XI escrita en lengua árabe por Ibn Hazm. Se trata de un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor intentando descubrir lo que tiene de común e inmutable a través de los siglos y las civilizaciones de influencia neoplatónica, que fue llamado "amor udrí", incluyendo detalles autobiográficos y documentales. Constituye también un diwan, o antología poética de tema amoroso, pues está empedrado de composiciones elegantes y refinadas. Se exponen en ella diversos aspectos de la experiencia amorosa, por lo que constituye un testimonio de primera mano de la vivencia del amor en al-Ándalus durante el gobierno de la dinastía omeya. Fue escrito en Játiva hacia 1023.


Fuentes[editar]

  • García Gómez, Emilio, «Introducción» a su traducción y edición de Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma, Círculo de lectores, Barcelona, 1997, págs. 29-91.
  • López Pita, Paulina, «El collar de la paloma. Tratado sobre el amor y los amantes», Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, t. 12, 1999, págs. 65-90. Consultada la edición electrónica.