El califa de Constantina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El califa de Constantina (1845) de Théodore Chassériau.

El califa de Constantina, título completo, Ali Ben-Hamet, califa de Constantina y jefe de los haractas, seguido de su escolta, es un óleo sobre lienzo del artista francés Teodoro Chassériau, ejecutado en 1845. Se conserva en el Palacio de Versalles.

Descripción[editar]

Esta pintura de estilo orientalista es un buen ejemplo de la "pasión por el color y el movimiento" que se apoderó de Chasseriau en este momento. El retrato ecuestre representa a Ali Ben Ahmed, el jeque de los haraktas, que había invitado a Chassériau a retratarle durante su visita a París.[1]​ Aparece triunfante montado en su caballo castaño, ataviado con su típica indumentaria árabe, seguido de cuatro miembros de su escolta personal, uno de ellos negro, también a caballo y empuñando lanzas. Nubes de polvo se levantan de los cascos de los caballos. Al fondo, a la derecha, una ciudad árabe, con algunos edificios de estilo morisco.

Recepción crítica[editar]

La pintura se exhibió en el Salón de 1845, donde recibió críticas mixtas.[2]​ Chassériau fue acusado de hacer una "imitación dañina del arte de Delacroix", aunque la pintura fue descrita como "llena de grandeza y majestuosidad".[2]​ También fue acusado de falta de ciencia y firmeza en la representación de los caballos, y fue criticado por la forma en que pintó las extremidades del caballo líder en primer plano.[3]

Referencias[editar]

  1. François Pouillon, Dictionnaire des orientalistes de langue française, Paris, Karthala Editions, 2012, p. 214 (en francés)
  2. a b Dominique Massonaud, Le nu moderne au salon (1799-1853): revue de presse, Grenoble, ELLUG, 2005, volume 5, p. 169 (en francés)
  3. Théophile Thoré, Salons de T. Thoré: 1844, 1845, 1846, 1847, 1848, J. Renouard, 1870, 2nd edition, p. 121 (en francés)