El Veguero Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Veguero Libre
Tipo Periódico
País Cuba
Sede Simón Reyes # 23 en Jatibonico
Ámbito de distribución Municipal
Fundación 1945
Fundador(a) Heriberto Díaz Felipe
Fin de publicación 1959
Género Sindical
Idioma Español
Tirada 1 500 al inicio, luego alcanza 5 500
Propietario(a) Heriberto Díaz Felipe
Director(a) Heriberto Díaz Felipe
Escritores Féliz Granado y Rómulo Loredo Alonso
Sitio web http://www.jatibonico.hero.cult.cu/modules/freecontent/index.php?id=24

Durante las décadas de 1940 y 1950, el término municipal de Jatibonico tuvo una pródiga actividad periodística la cual se expresaba a través de sus órganos de prensa tales como: El Veguero Libre, La Prensa y Ecos de Jatibonico, El Boletín Rotario de Jatibonico y la Emisora Radial CMJJ Radio Jatibonico. Estos órganos además de cumplir funciones económicas y comerciales representaron un importante vehículo de promoción y divulgación de la cultura local.

Inicios[editar]

Su fundación data del 1.º de agosto de 1945, alcanzando una tirada de 5 500 ejemplares que rompen fronteras locales y nacionales bajo la dirección de su propietario Heriberto Díaz Felipe y la colaboración de su Jefe de Redacción Félix Granado y corresponsal viajero Rómulo Loredo Alonso.

Impresión[editar]

Se imprimía en la Casa SCHIFFINI en Sancti Spíritus y su redacción y administración radicaban en Simón Reyes # 23 en Jatibonico. Si bien en sus páginas se imputan la propaganda comercial, es un gran vehículo en el desarrollo cultural y educacional del pueblo jatiboniquense. Se divulgan Concursos, Poesías, Artículos Literarios y Culturales, así como Artículos de carácter Deportivo.

Objeto social[editar]

El Veguero Libre

El Veguero Libre fue una tribuna de combate para lograr algunas conquistas del Sector Campesino, sobre todo en el plano organizativo, ya que a través de sus campañas se lograron crear el Comité de Producción Agrícola lucha por el mejor estándar de vida para el cosechero de tabaco, unir a los trabajadores del tabaco en las elecciones de cosecheros; activar la campaña Pro retiro para el cosechero de tabaco entre otras.

Muy significativa es la labor de este Periódico de llevar al pueblo y en particular al campesinado, su mensaje patriótico.

En casi todos sus números se destacan de una u otra forma, aspectos de nuestras luchas por la Independencia Nacional. Durante las publicaciones del año 1953, el Veguero Libre, se hizo

eco de las campañas a nivel nacional por revivir al maestro. En su editorial del número 7, de febrero de 1953 se destaca:

"... Y todo cuanto se mueve a nuestro derredor, torno a honrar su memoria y a rendirle homenaje (...) A Martí se le honra con hechos..."

Referencias[editar]

  • Periódico El Veguero Libre. Jatibonico. Museo General de Jatibonico.
  • Granado Gómez, Félix. Historia de Jatibonico. Boletín del Club Rotario de Jatibonico. Número Extraordinario. Jatibonico, mayo de 1958. Museo General de Jatibonico.