El Rodadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rodadero es una playa ubicada en Santa Marta, Colombia y es el punto más visitado de la ciudad. A 5 km del centro de la ciudad, esta playa es un símbolo de la ciudad visitada por turistas de todo el país.

Historia[editar]

El nacimiento de el sector turístico de El Rodadero sucede en el año 1954 cuando el gobernador militar Brigadier General Rafael Hernández Pardo comienza la construcción de la carretera por el Cerro Ziruma. De este dirigente se afirma que fue un líder progresista que le apostó al turismo y supervisó personalmente las obras pues era ingeniero del Ejército Nacional y constataba la calidad de los materiales. En honor a él la carrera cuarta ( la de los bomberos que conduce al Ziruma ) recibe el nombre de avenida Hernández Pardo. Por otra parte el entonces presidente de la República General Gustavo Rojas Pinilla dio su apoyo para iniciar la construcción en la Bahía Tamaca (antiguo nombre de el Rodadero en honor al cacique del mismo nombre) del ambicioso proyecto hotelero Tamacá, vocablo indígena que significa Casa Grande en la playa. Tal proyecto fue erigido en el antiguo lugar de adoración de los Indios Gairas. Todos estos esfuerzos apuntaban a revivir las playas de la ciudad para bien de locales y visitantes. En la actualidad el Hotel Tamaca Beach Resort sigue funcionando y mantiene abierta sus puestas a los numerosos huéspedes que disfrutan de la perfección de su diseño con la increíble hermosura de su naturaleza.

Después que comienza a promocionar su urbanización. En un principio se ofrecían lotes desde un peso el metro cuadrado. Poco a poco seguían avanzando sus construcciones, ejemplo de esto fue don Martín Bernal oriundo de Antioquia pero fielmente enamorado de la ciudad samaria. Este contrata al arquitecto Carlos Proena Lanao, quien diseñó y construyó la Casa del Techo Negro que se convierte en la primera casa habitacional del sector en un lote ubicado frente al mar y que aún se conserva en pie.

Después seguirían las construcciones, y hoy día es un verdadero emporio turístico que ofrece cerca de 14 mil apartamentos lujosos en bastos edificios.

Geografía[editar]

El Rodadero, Santa Marta, Colombia.jpg

El Rodadero Es un destino turístico bastante popular entre los turistas colombianos y los locales por ser éste clásico ejemplo del área geográfica de la ciudad, la cual es adecuada y valorizada especialmente para la recreación. Este emplazamiento geográfico tiene todas las ventajas de la naturaleza, especialmente el tranquilo y limpio mar que no ofrece peligro alguno para los bañistas y que se presta para el ejercicio de casi todos los deportes acuáticos. Sus blancas arenas de textura mediana hacen que no se adhieran al cuerpo humano fastidiando después del baño. El contorno es de colinas con vegetación cactácea que rodea y brinda un paisaje tranquilo e inolvidable. Su tranquilidad en el mar hace que puedan haber muchas atracciones acuáticas , como bicicleta acuática, jet ski, banano, paseos en lancha a el acuario y a otras playas.

Alrededores[editar]

Strand st marta2.jpg
El Rodadero, Santa Marta.

Modernos hoteles, apartamentos de renta especializados y típicos restaurantes, campos e instalaciones deportivas, muelle para la navegación de placer, estación de policía, camping, y oficinas de información turística, juegos de playa y diversiones para niños, tiendas variadas, supermercados y un centro comercial, discotecas, casinos y oficinas de correos, telecomunicaciones y cafés Internet, están a tan solo minutos a pie y son parte de este atractivo conjunto turístico. En la playa se pueden rentar carpas, y están ubicadas al lado de la orilla, esto es una conveniencia para el turista, ya que viene incluida con sillas para descansar, y la sombra que provee es ideal para que los niños jueguen en la arena sin riesgo a quemarse. También se pueden rentar flotadores para niños y para adultos.

El Rodadero por la noche[editar]

La fiesta y los turistas no se van de la playa cuando cae el sol, El Rodadero por la noche es una gran atracción en si. Restaurantes llenos de ambiente agradable, las tiendas siguen abiertas, y la música se empieza a oír por todos lados ya que en la noche frecuentan varios grupos de música típica, vallenatos, cumbia, salsa o tocan a petición, o son contratados por los restaurantes del área para entretener a sus clientes. El Rodadero por la noche es muy popular para la gente joven, sus playas siguen abiertas y sus alrededores son seguros así que no corren peligro, también se encuentran bares y discotecas cerca lo cual atrae a los habitantes de la ciudad a venir de fiesta por las noches. Aparte en El Roadero hacen fiestas y juegan en la playa hasta las 3 de la mañana aprox. Hay muchas atracciones en todo el municipio de el rodadero como trenes con parques infantiles y bicicletas deportivas para 4 personas aprox.