El Pont de Claverol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Pont de Claverol
El Pont de Claverol
El Pont de Claverol
Ubicación de El Pont de Claverol en España.
El Pont de Claverol
El Pont de Claverol
Ubicación de El Pont de Claverol en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Pallars Jussá
• Municipio Conca de Dalt
Ubicación 42°14′38.81″N °E / 42.2441139, 0 Coordenadas: falta la longitud



Coordenadas: 42°14′38.81″N °E / 42.2441139, 0 Coordenadas: falta la longitud
• Altitud 506.4 msnm
Población 11 hab. (INE 2005)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 25517

El Pont de Claverol es un pueblo situado a orillas del río Noguera Pallaresa. Forma parte del municipio de Conca de Dalt (hasta 1969 pertenecía al término municipal de Claverol), en el Pallars Jussá (provincia de Lérida, Cataluña, España).

Historia[editar]

Nació como un barrio del pueblo de Claverol. Pascual Madoz en su obra Diccionario geográfico ... de 1845 dice que es una casería de Claverol. Con el paso del tiempo se fue consolidando como pueblo con personalidad propia, hasta el punto de ejercer la capitalidad del municipio formado en 1969 tras la agrupación de los cuatro antiguos municipios de Aramunt, Claverol, Hortoneda de la Conca y Toralla y Serradell.

El Pont de Claveral actualmente.

En El Pont de Claverol existía-no podía ser de otra manera, ya que el santo había sido rector del sitio-la iglesia parroquial de San José de Calasanz, pero esta iglesia fue una de las tantas construcciones del pueblo que desaparecieron en las grandes inundaciones que sufrió la zona en 1937. El patronazgo, sin embargo, fue trasladado a la iglesia parroquial actual, bajo la advocación de la Virgen del Rosario y San José de Calasanz.

La Casa de la Beguda fue la primera de este núcleo de población. Pertenecía a la familia de los Motes, que obtuvieron el título de Barones de Claverol, y la tradición dice que en esta casa tuvo siempre habitación reservada José de Calasanz, tanto en el momento de ser rector de Claverol, como después, cuando fue canónigo de Urgel y más tarde obispo de Barcelona.

Formaban la estructura principal del pueblo dos calles, la de Arriba y la de Abajo. Esta segunda desapareció en 1937, en la riada que devastó la zona y se llevó las casas de la calle de Abajo, con la iglesia de San Antonio incluida. La compañía eléctrica construyó un barrio de casas para acoger a los damnificados, en la Puebla de Segur que es conocido como las Casitas del Pont.

Ermita de la Virgen de los Dolores.

Casi un kilómetro al sur del pueblo, al lado de la orilla izquierda del pantano, se encuentra la capilla de la Virgen del Socorro.

El Pont de Claverol fue de los primeros pueblos en disponer de iluminación eléctrica a principios del siglo XX aprovechando la construcción de una central hidroeléctrica en sus alrededores.

Ceferí Rocafort (op. cit.) Comenta que:

en el término de Claverol hay 197 edificios, con 469 habitantes de hecho y 467 de derecho, de los cuales el pueblo de Claverol tiene 40 y 79, respectivamente, el Pont de Claverol, 65 y 183, Sant Martí de Canals, 38 y 122, y Sossís, 26 y 72. Además, hay 28 casas más esparcidas por el resto del término, entre las que menciona el mas Miret, los Masos de Baiarri y el Molino de Palacio, con la capilla de Sant Martí.

En 1970 tenía 142 habitantes, y era el segundo núcleo del término tras Aramunt. En 1981 sus habitantes eran 28 y en 2006, 11. Antiguamente, había sido cuna de "raiers", personas que transportaban los troncos de madera desde el Pirineo hasta el Ebro aprovechando la corriente del agua de los ríos.

Etimología[editar]

Puente antiguo sobre el río Noguera Pallaresa.

Como nombre de un antiguo barrio del pueblo de Claverol, el topónimo es moderno y claramente descriptivo: es el nombre del barrio de Claverol que se encuentra junto al puente sobre el río Noguera Pallaresa que comunica Claverol con la Puebla de Segur.

Este puente era de madera, colgado con un sistema de sirgas, o cuerdas, que lo mantenían tenso, estrecho, apto sólo para el paso humano y, en todo caso, de pequeños animales. A mediados del siglo XX en el mismo emplazamiento se construyú un nuevo puente. Hace pocos años se edificó un nuevo puente que comunica Puebla de Segur con los pueblos situados en la orilla izquierda del río Noguera Pallaresa y que ya no pasa por el Pont de Claverol.

Bibliografía[editar]

  • BELLMUNT I FIGUERAS, Joan. "Puigcercós". Dins Pallars Jussà, III. Lleida: Pagès Editors, 2000 (Fets, costums i llegendes, 33). ISBN 84-7935-740-1
  • CASTILLÓ, Arcadi i LLORER, T. "El Pont de Claverol", a El Pallars, la Ribagorça i la Llitera. Barcelona: Fundació Enciclopèdia Catalana, 1984 (Gran geografia comarcal de Catalunya, 12). ISBN 84-85194-47-0
  • GAVÍN, Josep M. Pallars Jussà. Barcelona: Arxiu Gavín, 1981 (Inventari d'esglésies, 8). ISBN 84-85180-25-9
  • MADOZ, Pascual. "Pont de Claverol". Dins Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid: Establecimiento Literario-Tipográfico, 1845. Edició facsímil Articles sobre El Principat de Catalunya, Andorra i zona de parla catalana del Regne d'Aragó al <<Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar>> de Pascual Madoz. V. 1. Barcelona: Curial, 1985. ISBN 84-7256-256-5
  • ROCAFORT, Ceferí. "Provincia de Lleyda", a Geografia general de Catalunya dirigida per Francesch Carreras y Candi. Barcelona: Establiment Editorial de Albert Martín, 1918.

Enlaces externos[editar]