El Legado de las Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Legado de las Mujeres es una Asociación formada por profesoras y profesores para dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de la Enseñanza Secundaria, con el fin de subsanar la falta de referentes femeninos en los libros de texto y reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias de Educación Secundaria .[1][2]

El Legado de las Mujeres
Tipo asociación voluntaria
Forma legal Asociación
Objetivos Dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de Enseñanza Secundaria
Fundación 2019
Sede central Salamanca
Presidente Ana López Navajas
Sitio web https://www.legadodelasmujeres.es/el-legado-de-las-mujeres/

La asociación[editar]

La asociación El Legado de las Mujeres nace en 2019 de la reunión de un grupo de profesoras y profesores de enseñanza secundaria de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Valencia con el fin de reducir la brecha de género en los contenidos de los libros de texto y currículos de la educación Secundaria y aportar al alumnado referentes femeninos. Una necesidad que surge tras el estudio que en 2014 realizó Ana López Navajas y que mostró que solo había un 7,6% de referentes femeninos en los libros de texto.[3][4]

A iniciativa de Trinidad Sánchez Muñoz, catedrática del IES Vaguada de la Palma de Salamanca, donde hoy está la sede de la asociación, se reunió este grupo de profesoras con la finalidad de abordar este problema.[5]​ Con la propuesta de Mercedes Gómez Blesa, se crea la Asociación El Legado de las Mujeres, que se rige por los estatutos y los acuerdos adoptados en su Asamblea General. Está formada por profesorado de todo el territorio nacional, y desde 2019 su presidenta es Ana López Navajas y son vicepresidentas Trinidad Sánchez Muñoz y Mercedes Gómez Blesa.[6]

Según palabras de la vicepresidenta Mercedes Gómez Blesa: “hay que erradicar la creencia de que el saber es solo cosa de hombres”. “En este sentido es una de las carencias del sistema educativo. Además, es una forma distorsionada de contar la historia”.[1]

La profesora de Lengua Castellana y Literatura Dolores Fidalgo Estévez, una de las socias fundadoras, en una entrevista decía: "El objetivo es llevar obras de autoría femenina a libros de texto de Secundaria".[7]

Objetivos[editar]

  • Incorporar el nombre de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las materias de la Educación Secundaria.
  • Rescatar del olvido nombres y contribuciones de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura y la ciencia.
  • Divulgar el papel que las mujeres tuvieron como científicas, escritoras, artistas o políticas y su coprotagonismo en el desarrollo cultural y social, para que las y los estudiantes tengan referentes femeninos en todas las disciplinas del saber.
  • Exigir e impulsar el cumplimiento del principio de igualdad de trato que establece la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Actuaciones[editar]

Para la consecución de los objetivos la asociación El Legado de las Mujeres ha de llevar a cabo una serie de actuaciones, como:

  • Creación de mapas históricos de escritoras de cada una de las comunidades autónomas, con el fin de mostrar el protagonismo de las mujeres en el ámbito cultural de cada comunidad autónoma.
  • Realizar ediciones críticas dentro de la colección de Clásicos Hispánicos, con el fin de sacar a luz obra de autoría femenina con introducción crítica.[8][9]
  • Participar en el proyecto europeo de educación, ERASMUS+ KA201, “El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad” (“Women’s Legacy”).[10][11]

Mapa de las escritoras[editar]

Es una cartografía que incorpora escritoras por comunidades autónomas, elaborado de forma colectiva por El Legado de las Mujeres. Es un proyecto vivo que pretende crecer continuamente con nuevas incorporaciones de escritoras y facilita el estudio de la interrelación de las escritoras de una misma provincia. Todos los mapas tienen un código QR que lleva al listado completo y manteniendo el compromiso de cumplir con el criterio de divulgación el Mapa de las escritoras se ha presentado en diferentes ciudades de las comunidades autónomas españolas.[12][13][7][14]

Mapa de las escritoras de Andalucía .[15]

Mapa de las escritoras de Aragón.[16]

Mapa de las escritoras de Asturias.[17]

Mapa de escritoras de Cantabria.[18]

Mapa de las escritoras de Castilla y León.[19]

Mapa de las escritoras de Castilla-La Mancha.[20]

Mapa de las escritoras de Extremadura.[21]

Mapa de las escritoras de Galicia.[22]

Mapa de las escritoras de Murcia.[23]

Mapa de las escritoras de Navarra.[24]

Mapa de las escritoras de La Rioja.[25]

Mapa de las escritoras del País Vas.[26]

Mapa de las escritoras de Ceuta y Melilla.[27]

ERASMUS+ KA201. Women’s Legacy[editar]

El proyecto Women’s Legacy en el que participa la asociación El Legado de las Mujeres se crea como “respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y recuperar el patrimonio cultural europeo de autoría femenina”.[2][5][28][29]

Este proyecto europeo ha sido dotado con 361.755 euros y liderado por la profesora española Ana López Navajas desde la Consellería de Educación de Valencia.[30][11]

Su propósito es provocar un cambio decisivo en la transmisión de la cultura en las aulas que restituya el legado cultural e histórico de las mujeres y les otorgue el protagonismo social que siempre han tenido, con el propósito de construir una cultura verdaderamente universal y contribuir, desde la base, a la erradicación de las desigualdades de género.

Para ello, ofrece instrumentos de intervención didáctica, en tres lenguas (castellano, catalán e inglés) que facilitan la inclusión de referentes femeninas y sus contribuciones en los contenidos educativos

  1. 1. Una base de datos en línea y gratuita con referentes femeninos ligados a las diferentes materias del sistema educativo.
  2. Cursos de formación del profesorado “Las mujeres que nos faltan en STEM”: para incluir a las científicas.
  3. Catálogo de obras musicales de autoría femenina.
  4. Catálogo de obras literarias de autoría femenina.
  5. Catálogo de obras artísticas de autoría femenina.
  6. Elaboración de materiales didácticos.

Referencias[editar]

  1. a b «‘El Legado de las Mujeres’: Rescatar referentes femeninos de la cultura». elasombrario.publico.es. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  2. a b Redacción (27 de noviembre de 2020). «El legado de las mujeres - Acalanda Magazine Cultura y Ciencia Gratuita. Disfruta de los mejores autores y de la mejor literatura del siglo XXI.». ACALANDA Magazine. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  3. «Mujeres en la E.S.O. - Presentación». meso.uv.es. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  4. López-Navajas, Ana (2014). «Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada». Revista de Educación , 363: 282-308. 
  5. a b Presentación Women's Legacy en Salamanca - La 8 de Salamanca, consultado el 17 de mayo de 2023 .
  6. «Estatutos». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  7. a b «El mapa de escritoras de Ceuta, a la Biblioteca». El Faro de Ceuta. 9 de febrero de 2023. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  8. «Náufragas y camaronas. Relatos de mujeresEmilia Pardo Bazán». Clásicos Hispánicos. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  9. «La mujer de transición. Escritos feministasConcepción Arenal». Clásicos Hispánicos. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  10. García, Mª Belén Sánchez (30 de diciembre de 2022). «Women’s Legacy: our cultural heritage to Equity; El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad». Creativity and Educational Innovation Review (6): 93-96. ISSN 2603-6061. doi:10.7203/CREATIVITY.6.25652. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  11. a b López-Navajas, Ana (28 de octubre de 2022). «Women’s Legacy: un proyecto para la restitución del legado cultural de las mujeres desde las aulas». VERBEIA. Revista de Estudios Filológicos. Journal of English and Spanish Studies (6): 98-120. ISSN 2444-1333. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  12. «'El legado de las mujeres' rescata del olvido a las escritoras para reivindicar su presencia en los manuales de texto». www.publico.es. 22 de abril de 2022. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  13. Vela, Víctor (6 de marzo de 2022). «Un mapa para conocer a las escritoras de Castilla y León». El Norte de Castilla. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  14. Sevilla, Diario de (27 de marzo de 2022). «El mapa de las escritoras de Sevilla borradas de la historia». Diario de Sevilla. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  15. Mujeres, por Legado (25 de octubre de 2020). «Mapa de escritoras de Andalucía». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  16. Mujeres, por Legado (16 de octubre de 2021). «Mapa de Escritoras de Aragón». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  17. Mujeres, por Legado (26 de abril de 2022). «Mapa de Escritoras del Principado de Asturias». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  18. Mujeres, por Legado (29 de enero de 2023). «Mapa de escritoras de Cantabria». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  19. Mujeres, por Legado (25 de octubre de 2020). «Mapa de escritoras de Castilla y León». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  20. Mujeres, por Legado (16 de octubre de 2021). «Mapa de Escritoras de Castilla-La Mancha». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  21. Mujeres, por Legado (29 de enero de 2023). «Mapa de escritoras de Extremadura». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  22. Mujeres, por Legado (20 de junio de 2021). «Mapa de Escritoras de Galicia». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  23. Mujeres, por Legado (6 de octubre de 2022). «Mapa de escritoras de Murcia». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  24. Mujeres, por Legado (6 de octubre de 2022). «Mapa de escritoras de Navarra». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  25. Mujeres, por Legado (6 de octubre de 2022). «Mapa de escritoras de La Rioja». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  26. Mujeres, por Legado (29 de enero de 2023). «Mapa de escritoras del País Vasco». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  27. Mujeres, por Legado (29 de enero de 2023). «Mapa de escritoras de Ceuta y Melilla». El Legado de las Mujeres. Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  28. «Home». Women Legacy Project. Consultado el 17 de mayo de 2023. 
  29. El Legado de las Mujeres, 2 de agosto de 2021, consultado el 17 de mayo de 2023 .
  30. infoLibre (16 de febrero de 2023). «"Si ocultamos el legado de las mujeres, limitamos el derecho de las niñas a elegir lo que quieren ser"». infoLibre. Consultado el 15 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]