El Heraldo (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Heraldo (Barranquilla)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Heraldo
Heraldobquilla.jpg
Tipo Periódico diario
Formato Sábana (74,9 x 59,7 cm)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Barranquilla
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 28 de octubre de 1933 (80 años)
Fundador Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández, Luis E. Manotas
Género Información general
Ideología política Liberal
Idioma Español
Precio 1.500 COP (lunes a sábado)
2.000 COP (domingo)
Tirada Lunes a domingo
Difusión Diaria
Circulación 195.544 ejemplares
Editor Marco Schwartz[1]
Sitio web elheraldo.co

El Heraldo es un periódico colombiano de ideología liberal con sede en Barranquilla, fundado el 28 de octubre de 1933 por Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas. Es en la actualidad el diario de mayor circulación en la Costa Caribe colombiana y tercero a nivel nacional con más de 195.544 ejemplares diarios.[cita requerida] Su editor general es Marco Schwartz, nombrado el 11 de julio de 2013 tras la muerte en 2012 del anterior editor, Ernesto McCausland.[1]

Historia[editar]

El Heraldo debe su nombre a un concurso popular ganado por la joven barranquillera Alicia Pacheco Hoyos. Para su edición, sus fundadores adquirieron la vieja máquina del Diario del Comercio.[2]

La primera sede del diario fue una casona de la entonces calle Ancha. Cinco años después de fundado, El Heraldo se trasladó a una sede más amplia en la calle Real (33). Años más tarde se construyó la actual sede, mucho más grande y moderna, en la calle 53B No. 46-25. Se adquirió entonces una máquina Goss de impresión en caliente, en reemplazo de la máquina adquirida al Diario del Comercio. Luego se pasó a una máquina Goss Community, con la cual se inició la impresión en el sistema offset y a full color (1980 - 1996). Actualmente se utiliza para la impresión del periódico tres rotativas Goss Urbanite.[2]

Revistas adicionales de El Heraldo[editar]

El Heraldo publica además del cuerpo general del periódico algunos cuadernillos o revistas:

  • Juegos H (Martes -Entretenimiento).
  • M!ércoles (Variedades).
  • Hey! (Miércoles y jueves gratis para jóvenes en Universidades y en la calle).
  • (Viernes - Espectáculos).
  • Gente Caribe (Sábados - Variedades).
  • Latitud (Domingos - Cultura).
  • EL HERALDITO (Domingos - Revista para niños).
  • + Negocios (Mensual - Economia y negocios de la región Caribe).

Otras revistas desaparecidas con la reestructuración del año 2008 fueron El Heraldo Deportivo, que circulaba los martes; VSD, que circulaba los viernes e informaba sobre eventos y celebraciones del fin de semana, reemplazada por la revista ; y la revista Dominical, de corte cultural, reemplazada por la revista Latitud.

Foros y eventos El Heraldo[editar]

Desde 2012 EL HERALDO incursionó en la realización de foros temáticos orientados a tratar temas de región a través de Foro Caribe Siglo XXI. Desde entonces, también se realizan foros pedagógicos y de actualización denominados Foro H en los que cada mes se abordan temas de interés de diferentes ramas.

En el marco de los Foros y eventos, EL HERALDO realizó en 2013 la socialización del plan de ordenamiento territorial POT de la ciudad de Barranquilla en una serie de 8 foros denominados Foros POT.

En 2014 presentó foros Pioneros, una iniciativa que busca promover a Barranquilla como capital nacional del emprendimiento. La campaña incluye publicaciones en prensa, web, radio y foros que giran alrededor del emprendimiento.

Club de fidelización para suscriptores El Heraldo[editar]

EL HERALDO ofrece suscripciones a su edición impresa y con la suscripción al diario también una tarjeta de membresía denominada Privilegios H, un programa de beneficios que brinda descuentos en lugares y servicios así como premios por renovar y adquirir la suscripción al periódico.

EL HERALDO en Internet[editar]

El Heraldo cuenta con presencia en Internet a través de un moderno portal relanzado en 2008: http://www.elheraldo.co. Esta Casa Editorial también ha incursionado en los negocios digitales con varios sitios como la emisora web Radio H que emite desde febrero de 2013 con una programación de noticias y música las 24 horas diarias:http://www.elheraldo.co/radioh.

A finales de 2013 también salió al aire un moderno portal web de clasificados que permite a los usuarios cargar sus anuncios desde su propio PC para que estos vayan a la web y a los diferentes periódicos como EL HERALDO y AL DÍA: http://www.clasificadosh.co.

Los usuarios de internet también pueden acceder a Ofertash.co, un sitio web de comercio electrónico tipo cupones de descuento en el que cada día ofrecen promociones en servicios y productos que pueden ser compradas online o en los diferentes puntos de venta de EL HERALDO en Barranquilla y la región Caribe: http://www.ofertash.co.

Esta empresa de comunicaciones también ofrece a sus clientes de publicidad servicios de marketing digital a través de la firma Red H Digital http://www.redhdigital.com.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Marco Schwartz, nuevo Editor General de EL HERALDO
  2. a b El Heraldo. «El Heraldo, su historia». Consultado el 20-9-2009.

Bibliografía[editar]

  • CACUA PRADA, Antonio. Historia del periodismo colombiano, Bogotá, 1968.
  • OTERO MUÑOZ, Gustavo. Historia del periodismo en Colombia, Biblioteca Aldeana de Colombia, Bogotá, 1936.

Enlaces externos[editar]