El Empalme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Empalme es un lugar identificado por la confluencia de las carreteras N-431 y A-5150, localizado en el municipio onubense de Isla Cristina, España. Carece de población censal, aunque se encuentran varias fincas rústicas que aportan su población a la categoría de diseminado del municipio de Isla Cristina.

Geografía[editar]

Se corresponde con la zona más alta del municipio de Isla Cristina, en el norte de dicho municipio, sirviendo como límite municipal noroeste con Ayamonte y Villablanca. Al norte se encuentra el pinar de El Marquesado. Su altitud es de unos 50 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Linda al este con la zona conocida como Pina Grande. Los alrededores tienen predominantemente cultivos de naranjos.

Planes urbanísticos[editar]

En los años 1990 y principios de la primera década del siglo XXI existió un parque de cocodrilos conocido como Cocodrile Park, cuya gestión lo hizo poco rentable, siendo finalmente adquirido el terreno por el ayuntamiento de Isla Cristina para su cesión a la Junta de Andalucía debido al proyecto de urbanización de un parque empresarial desde la agencia IDEA de la Junta (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). En 2009 los terrenos fueron cedidos como estaba previsto y en ese año se procede a urbanizar un polígono con destino para parque empresarial.[1] El Plan General de Ordenación Urbana de Isla Cristina de 2007 también recoge una nueva área turística centrada en el golf en la zona de cruce de la carretera de El Empalme con la N-431[2] donde se especula con la construcción de un hipotético intercambiador o apeadero de la línea de alta velocidad Sevilla-Faro, aunque esto sería a medio-largo plazo debido a la drástica disminución de las inversiones en la alta velocidad del gobierno portugués con motivo de sus prioridades económicas.[3]

Notas[editar]

  1. «Seis municipios de Huelva se benefician del programa de fomento de naves industriales de innovación» (2009). Archivado desde el original el 30 de julio de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2009.
  2. REVISIÓN ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ISLA CRISTINA. Estudio sobre comunicaciones. Ayuntamiento de Isla Cristina. octubre de 2007. 
  3. «Los puentes de Punta pueden obligar a reformar el POT». Huelva Información (7 de julio). Archivado desde el original el 7 de julio de 2008. Consultado el 15 de agosto de 2009. «...la zona isleña fronteriza con la N-431, Pozo del Camino y Ayamonte y que se conoce como El Empalme quedaría libre de servidumbres si el POT tiene que dar una acelerada marcha atrás. Allí, cedimos bastante y "retiramos nuestra intención de planificar un residencial e incluso el proyecto de ciudad del cine. Luego la Junta apuntó la posibilidad de reservar la zona para el futuro intercambiador modal en el AVE a Portugal"».