El Colegio de la Frontera Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) es una institución de investigación científica y docencia de alto nivel, especializada en el estudio de de la región México-Estados Unidos, que busca transformar el conocimiento que genera en insumos para el crecimiento, planeación y toma de decisiones que contribuyan al desarrollo y calidad de vida de la región. Es parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.


Inicios[editar]

En 1979 se estableció en el Colegio de México un programa de estudios de las fronteras con el objeto de investigar la problemática de las fronteras de México, como resultado de ese estudio se acordó la creación de un centro de estudios dedicado al estudio de la frontera norte.

Tocó a Tijuana ser la sede del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México llamado Cefnomex, posteriormente y por decisión de los organismos asociados se tomó el acuerdo de nombrar a la institución El Colegio de la Frontera Norte, más conocido por su acrónimo COLEF.

Docencia[editar]

El Colef imparte 7 maestrías y un doctorado, los cuales forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt en los niveles más altos. Otorga becas a estudiantes y ofrece instalaciones con equipamiento favorable al estudio, la investigación y el trabajo docente.

Maestría en Desarrollo Regional[editar]

Tiene por objetivo la formación de especialistas en el análisis de los fenómenos regionales, que sean capaces de proporcionar una orientación teórica y empíricamente sustentada para la planeación y la toma de decisiones en materia de desarrollo regional.

Maestría en Estudios Culturales[editar]

Tiene como objetivo formar profesionales con capacidades teóricas y metodológicas para realizar tareas de investigación e intervención en el ámbito de los procesos socioculturales, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Maestría en Economía Aplicada[editar]

Está enfocada a la formación de economistas especializados en el estudio de los problemas contemporáneos transfronterizos de la región de América del Norte, relacionados con el crecimiento económico regional, la integración económica, la organización industrial y los mercados laborales.

Maestría en Estudios de Población[editar]

Su objetivo principal es la formación de recursos humanos altamente capacitados en el estudio de la población, especializados en el análisis demográfico y en los métodos cuantitativos, así como en el análisis de las interrelaciones entre la dinámica de la población y el desarrollo socioeconómico en diferentes ámbitos geográficos.

Maestría en Administración Integral del Ambiente[editar]

Es un programa compartido con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); está orientado a la formación de gestores ambientales con una visión interdisciplinaria sustentada en bases conceptuales, metodológicas y tecnológicas que permiten la preparación de cuadros con potencial de liderazgo en equipos de análisis, prevención y mitigación ambiental.

Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social[editar]

El Colef con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua Tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social, capacitados para comprender e incidir en la esfera pública comprendida de manera integral, tanto en su dimensión gubernamental como de la sociedad civil, reconociendo su articulación necesaria como condición de cambio y evolución social.

Maestría en Gestión Integral del Agua[editar]

El Colef con sede en Monterrey, Nuevo León Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y se fortalecen las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados, pero basados en un marco de sostenibilidad

Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales[editar]

Su objetivo es la formación de investigadores con capacidades teóricas y metodológicas para documentar y analizar los procesos sociales contemporáneos con una perspectiva interdisciplinaria. Las líneas de especialidad del programa son: migración internacional, territorio y sistemas productivos, políticas públicas y estudios socioculturales.

Adicionalmente, de manera periódica El Colef ofrece diplomados y cursos en diferentes áreas especializadas, en modalidades presenciales y a distancia, dirigidos a públicos amplios.

Investigación[editar]

El Colef está conformado por 6 departamentos académicos, mismas que se complementan con áreas de apoyo estadístico, sistemas de información geográfica, cómputo, comunicación y publicaciones:

Estudios de Administración Pública[editar]

El Departamento de Estudios de Administración Pública (DEAP) tiene como propósito principal destacar las principales actividades de investigación, docencia y de divulgación de sus profesores-investigadores. Las disciplinas del DEAP son administración pública, ciencia política y relaciones internacionales. Entre los temas principales de estudio del DEAP se encuentran el desarrollo local, descentralización, democracia, seguridad y gestión binacional. EL DEAP es un departamento que pretende posicionar en los próximos años una agenda en temas nodales para el desarrollo y la gobernabilidad, con la finalidad de incidir con aportaciones estratégicas, interdisciplinarias y con impacto social. En tal sentido, el diseño, la gestión, la planeación y la evaluación de políticas de desarrollo local y en sus vertientes social, educativa, ambiental, electoral y de seguridad, se conciben como prioritarias en su visión departamental.

Director Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini

Estudios Culturales[editar]

El Departamento de Estudios Culturales (DEC) analiza los fenómenos culturales en su sentido más extenso, privilegiando la región fronteriza de México y Estados Unidos. Las herramientas metodológicas y teóricas proceden de disciplinas como la antropología, la sociología cultural y la historia. El trabajo de investigación del DEC posee 3 líneas temáticas:

  • Unas de las líneas temáticas fundamentales del departamento es el estudio de las culturas de frontera. Esta línea concierne directamente a las culturas o de los fenómenos culturales surgidos en contextos fronterizos. Mediante el análisis de la cultura o modo de vida de los conjuntos sociales: población étnica, grupos marginales culturas vulnerables o que poseen una representación excepcional en la escena fronteriza. Las investigaciones plantean múltiples interpretaciones, llevadas tanto al terreno científico académico, como al campo de la política pública. La principal característica de esta línea de investigación es el trabajo etnográfico y la participación activa del investigador al interior de diversos contextos socioculturales.
  • La línea estudio de las identidades colectivas, agrupa las investigaciones que analizan las formas de reconocimiento de diversos conjuntos culturales y sociales, mediante al análisis de su cultura. Esta línea de trabajo se refiere a la constitución y formulación identitaria de colectividades sociales como son mujeres, migrantes, jóvenes, comunidades indígenas y otras entidades colectivas fronterizas. Estas identidades se analizan a partir de fenómenos que influyen en la conformación de la realidad sociocultural de la frontera: la globalización, la migración, el medio ambiente, los discursos de los medios de comunicación etc.
  • El estudio de los procesos históricos regionales. Dichos procesos históricos se abordan desde dos vías de análisis: el historiográfico y el de la historia social. En particular, las investigaciones del DEC estudian el origen, desarrollo y significado de los movimientos de resistencia popular del siglo XIX y principios del XX y las configuraciones culturales de la región fronteriza.

Director Dr. José Manuel Valenzuela Arce

Estudios Económicos[editar]

Los objetivos principales del Departamento de Estudios Económicos (DEE) son los siguientes:

  • El área de investigación, emprender estudios empíricos rigurosos que contribuyan al conocimiento y análisis de la realidad económica de la región fronteriza y sus relaciones con el entorno nacional e internacional;
  • El área de docencia, formar economistas de alto nivel, con base en un programa de maestría actualizado y con la base de excelencia, y
  • El área de vinculación con la comunidad, difundir datos y resultados de investigación mediante un boletín de indicadores fronterizos, una encuesta de expectativas económicas regionales y una serie de cuadernos de trabajo.

Las líneas de investigación prioritarias siguen metodologías y técnicas de análisis cuantitativo riguroso y se describen a continuación: La evaluación de políticas económicas Integración económica y fronteriza México-Estados Unidos Cambio técnico (CT) y organización industrial Desarrollo Urbano Economía Ambiental Migración

Director Dr. Noé Arón Fuentes Flores

Estudios de Población[editar]

Como respuesta a la necesidad de generar información y análisis confiables y oportunos sobre la dinámica de la población en la región del norte de México, en 1988 se instituyó oficialmente el Departamento de Estudios de Población (DEP). Su objetivo es desarrollar investigación cuantitativa y cualitativa que profundice en la relación entre el crecimiento, la estructura, la reproducción y la movilidad de la población de la región fronteriza México-Estados Unidos y en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales que condicionan su dinámica. Las áreas de estudio son población y desarrollo, migración interna e internacional, reproducción, salud pública, empleo femenino, familia y mercados de trabajo y nupcialidad.

Directora Dra. Silvia Mejía

Estudios Sociales[editar]

Los investigadores del Departamento de Estudios Sociales (DES) realizan investigación de alto nivel en dos líneas claves de investigación de El Colef: 1) industria y trabajo y 2) migración internacional.

Desde el inicio de la década de los ochenta, los investigadores de la línea de industria y trabajo, abordaron el tema de la rápida industrialización de la región fronteriza mediante el estudio de la industria maquiladora. Inicialmente, la perspectiva adoptada subrayó los aspectos relacionados con el trabajo, en especial el femenino. En el transcurso del tiempo se han multiplicado las temáticas derivadas de la industrialización, analizando el papel de los empresarios y los sindicatos de la región fronteriza, la cultura de los trabajadores, las diferencias de género en el trabajo, los procesos de aprendizaje en distintos segmentos del personal, las relaciones entre educación y empleo y las transformaciones tecnológicas y organizativas. Asimismo, se han estudiado los fenómenos de industrialización como procesos que se dan en el territorio fronterizo pero tienen nexos con procesos nacionales y globales.

Para el estudio de la migración internacional, los investigadores del DES han adoptado una metodología preferentemente cualitativa para analizar este fenómeno en la región fronteriza y en las regiones de origen y destino de los migrantes. Desde el inicio de la década de los ochenta, los investigadores del DES han aportado un conocimiento sistemático sobre los cambios en la composición sociodemográfica de los migrantes, la situación de sus derechos humanos, los efectos socioeconómicos de la migración y el cambio de las rutas de los migrantes en el cruce indocumentado. Se ha analizado también la experiencia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos a través de su proceso de integración social y económica, su capacidad organizativa y el cambio religioso que ha ocurrido como efecto de su movilidad.

Estudios Urbanos y del Medio Ambiente[editar]

La problemática ambiental, de los recursos naturales y del desarrollo urbano en la frontera México-Estados Unidos en los últimos 30 años, ha pasado de ser un tema local o regional, a ser parte de las negociaciones entre los dos países a nivel diplomático. Para el Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente (DEUMA) esto representa un reto ya que está obligado a producir insumos para el desarrollo nacional y transfronterizo.

Por ubicarse en el norte de México, el DEUMA mantiene condiciones idóneas para desarrollar proyectos de investigación básica y aplicada orientados a la región fronteriza. Esta ubicación estratégica le confiere a la institución ventajas competitivas para lograr una visión transfronteriza del desarrollo regional, donde lo ambiental, los recursos naturales y el desarrollo urbano son formas concretas de analizar la actualidad de la frontera. Debido a ello, el principal valor agregado del departamento es su perspectiva integral, interdisciplinaria y transfronteriza de sus investigaciones, vinculados a la planeación estratégica.

De manera general, en el DEUMA se desarrollan dos líneas temáticas: ambiente y recursos naturales y urbanización. Sin embargo, los investigadores aplican sus conocimientos en las siguientes líneas de investigación:

  • Desarrollo urbano y análisis intraurbano
  • Gestión integral de recursos naturales
  • Ecología y biogeografía
  • Gestión ambiental transfronteriza
  • Manejo transfronterizo y urbano del agua
  • Turismo y desarrollo regional
  • Ecología del paisaje y áreas verdes urbanas
  • Economía ambiental y desarrollo sustentable
  • Desarrollo regional y medio ambiente
  • Cambio climático
  • Desastres y desarrollo

Actualmente el DEUMA cuenta con 27 profesores-investigadores, los cuales se distribuyen en las principales ciudades de la frontera norte de México. En la sede de Tijuana se cuenta con el Programa Ecoparque, el cual se ha convertido en el principal proyecto de vinculación con la sociedad local.

Director Dr. Tito Alegría Olazábal

Ubicación[editar]

El COLEF se ubica frente al Océano Pacífico en el Km. 18.5 de la carretera escénica Tijuana - Ensenada, en la localidad de San Antonio del Mar, Tijuana, Baja California.

Enlaces externos[editar]