El Charco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Charco
municipio de Colombia
Flag of El Charco (Nariño).svg
Bandera
Escudo El Charco.jpg
Escudo
El Charco
El Charco
Localización de El Charco en Colombia
Ubicación de El Charco en Nariño
Ubicación de El Charco en Nariño
Himno:Creado por Vicente Castillo y Francisco Caldas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Pacífica
• Provincia Tumaco-Barbacoas
Ubicación 2°28′39″N 78°06′40″O / 2.4775, -78.111111111111Coordenadas: 2°28′39″N 78°06′40″O / 2.4775, -78.111111111111
• Altitud 2 msnm
• Distancia 465 km a San Juan de Pasto
Superficie 1.285 km²
Fundación 16 de octubre de 1886 por Fidel D´Croz Satizábal y Federico Archer.
Población 28.673 hab.
Gentilicio Charqueño
Alcalde Oivar Portocarrero Busto[1]
Sitio web http://www.elcharco-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


El Charco, es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Nariño, en la boca del Río Tapaje, sobre el Océano Pacífico.[1] Fue fundado en 1886 por Fidel D´Croz Satizábal y Federico Archer.[2]

Geografía[editar]

Se ubica a 465 kilómetros al norte de San Juan de Pasto, capital de Nariño. Se encuentra limitada al norte con el Océano Pacífico, Santa Bárbara y el Departamento del Cauca. Al tiene fronteras con El Rosario y Magüí. Al este limita con el Departamento del Cauca y Leiva, y por el oeste limita con La Tola.

Su altura sobre el nivel del mar es de 2 metros, y la temperatura media anual es de 28ºC, con una precipitación media anual de 3.761 mm. El territorio es mayoritariamente plano con relieve ondulado y montañoso al este. Posee zonas de esteros e islas de mangle.

En cuanto a la orografía, los principales ríos que lo atraviesan son Río Amarales, Iscuandé, el Muchica, el Sequihonda y el Tapaje, entre otros. En este municipio se encuentra una parte del Parque Nacional Natural Sanquianga.[2]

Símbolos[editar]

Los dos símbolos, bandera y escudo fueron obra de Fidel Satizábal Reina, oriundo del mismo municipio. La bandera está compuesta por tres franjas iguales de tres colores:

El escudo en su interior tiene un estero, una playa de arena que se encuentra al frente de la población, una iglesia católica, un avión y al otro lado del estero hay vegetación.

Historia[editar]

En 1906 la población fue destruida por un terremoto-maremoto que se conoció con el nombre de "La Visita".

En 1953 un incendio destruye el 95% del corregimiento de El charco. En ese entonces la población pertenecía al Municipio de Iscuandé.

En 1967 se segrega del Municipio de Iscuandé y se crea el nuevo municipio de El Charco. A raíz de este suceso, hubo debates y discordias entre los moradores y los sacerdotes carmelitas respecto al nombre del pueblo porque los pobladores querían bautizarlo con nombre de El Charco y la orden religiosa quería que se llamara San Juan Bautista en honor al santo patrón. Finalmente se impuso la voluntad de sus habitantes.

El 12 de diciembre de 1979 un terremoto-maremoto destruye completamente la población.

Población[editar]

En 2010 debido a los desplazamientos que ocurrían en Nariño a causa del conflicto armado dentro de Colombia, ya que las FARC y el narcotráfico operan en esta zona,[3] la población de El Charco recibió 7.200 refugiados, casi duplicando la población local y colapsando los recursos del lugar. El Charco no cuenta con caminería a través de la selva; el transporte se efectúa por el río.[1] Esta situación es similar a la registrada en 2007, cuando se desplazaron 15.000 personas hacia la zona de acuerdo a un reporte de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHOA)[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]