El Campeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:25 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El Campeño
Información personal
Nombre en español Antonio González Gordón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de abril de 1943
Campo Real, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 31 de mayo de 1988
(45 años)
Madrid
Causa de muerte Ataque animal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Novillero, banderillero
Alternativa No tomó la alternativa

El Campeño (Campo Real, Madrid; 17 de abril de 1943 - Madrid, 31 de mayo de 1988) fue un novillero y banderillero español. Su verdadero nombre era Antonio González Gordón.

Como novillero compartió cartel en diversas ocasiones con Enrique Martín Arranz. Como banderillero y peón actuó en la cuadrilla de varios matadores, entre ellos Ortega Cano, Juan Mora, Joaquín Berriadó y Lázaro Carmona. Resultó muerto tras recibir una cornada en el cuello infringida por el toro Vitola, de la ganadería de Arribas Sancho, de color negro y 545 kilos de peso.[1][2][3]​ El 16 de junio de 1988 se celebró en Las Ventas un festival taurino en homenaje a su figura en el que participaron Espartaco, Rafael de Paula, Curro Romero, Vidrié, Ortega Cano, Joselito, y el Niño de la Taurina.

Cornada y muerte

El festejo en que sucedió la fatal cogida tuvo lugar en la Plaza de las Ventas de Madrid el 22 de mayo de 1988, tras banderillear El Campeño al cuarto toro de la tarde que debía ser lidiado por José Miguel Arroyo «Joselito». La cornada afectó a la región anterior del cuello, lesionando la arteria carótida, la vena yugular, el tiroides y la glándula parótida, alcanzando la base del cráneo y provocando una hemorragia masiva. Después de la cornada, el banderillero permanecío 9 días en estado de coma antes de fallecer.[1]

Referencias

  1. a b El banderillero El Campeño fallece tras nueve días en coma. Diario El País. Publicado el 1 de junio de 1988, consultado el 22 de junio de 2017
  2. El Cossío (2000), pág.82
  3. Lechuga, Diego (mayo de 2005). «Campeño, única cornada mortal en la historia de San Isidro». El Mundo. Consultado el 22 de enero de 2010.