Ejército del Potomac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército del Potomac
Potomac's Army
Potomac Staff.jpg
Estado Mayor del Ejército del Potomac en Culpeper, Virginia, en 1863. Desde la izquierda: Gouverneur K. Warren, William H. French, George G. Meade, Henry Jackson Hunt, Andrew A. Humphreys, George Sykes.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Rama Ejército
Tipo Infanteria
Comandantes
Comandante George McClellan
Guerras y batallas
Antietam

El Ejército del Potomac fue el principal ejército de la Unión sobre el Frente oriental de la Guerra Civil de Estados Unidos, creado por el general George Brinton McClellan, el joven Napoleón , que, a pesar de su talento para la organización y de su formación militar, no aportó ninguna prueba de su parecido con Napoleón Bonaparte, a diferencia del comandante confederado Robert E. Lee, pero el ejército que construyó estaba destinado a llevar la causa de la Unión hacia la victoria.

Historia[editar]

En vísperas de la Guerra de Secesión, el ejército regular era de 16.400 hombres[1] y las tropas se encontraban dispersas, la mayor parte del tiempo, en pequeños destacamentos en los fuertes y puestos de vigilancia sobre la zona fronteriza con el salvaje oeste , siendo raros los oficiales del ejército que tenían más de una brigada junta en un solo lugar. Al comienzo de la guerra el 1861, ejércitos de una talla desconocida previamente en América del Norte, se presentaron sobre los campos de batalla.

Organización[editar]

La organización de la infantería de McClellan seguía el modelo establecido por Napoleón Bonaparte por su Grande Armée (en francés, gran ejército ). La única táctica de base eran los cuerpos, compostots de tres o cuatro divisiones, cada una de ellas, a su tiempo, estaba dividida en tres o cuatro brigadas, más una brigada de artillería, para un total de 10.000 a 15.000 hombres. La complejidad de esta organización necesitó la creación de escudos o insignias que permitieran la identificación rápida de las unidades y la localización de los comandantes sobre el campo de batalla. Las insignias de los cuerpos, habitualmente autorizadas a sus comandantes, aparecieron el 1862, y pronto fueron colocadas sobre los estandartes. Por último, el reglamento general N º 53 del Ejército del Potomac (mayo 1863), introdujo un sistema estándar para todo esto: a cada cuerpo le fue, pues, atribuido, una insignia distintiva. El estandarte del cuerpo era azul, una cola bifurcada y mostraba la insignia y el número de cuerpo. Los estandartes de las divisiones y de las brigadas eran, respectivamente, rectangulares y triangulares, con un arreglo distintivo de color para cada uno. Había, igualmente, estandartes para la brigada del cuerpo de artilleriai el cuartel general.

Otros ejércitos de la Unión y departamentos militares adoptaron un sistema similar en cuanto a los estandartes pero, durante la guerra civil, ninguna reglamentación general del ejército regulando su diseño no fue publicada. Sin embargo, las insignias de uniformes y estandartes del ejército de los Estados Unidos de hoy tienen sus orígenes en las insignias y banderas de esta época.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Las Canadiens français et la guerre de Secession, 1861-1865 ; Jean Lamar, Montréal: VLA, 2006.OCLC 166146223
  • (en inglés) The Army of the Potomac ; Russel H Beatie, Cambridge, MA: Da Capo Press, 2002.OCLC 50211271
  • (en inglés) Civil War alta commands ; John H Eicher, David J Eicher, Stanford, Calif. : Stanford University Press, 2001.OCLC 45917117
  • (en francés) Cuatro antes de Campagna à l'Armée du Potomac ; Régis de Trobriand, Paris: Librairie internationale, A. Lacroix, Verboeckhoven te cio, desde 1.867 hasta 1.868.OCLC 5717165