Efialtes de Tesalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Efialtes (en griego Εφιάλτης, lit. "pesadilla")[1] era el hijo de Euridemo de Malis y originario de Traquis, en Tesalia. Traicionó al rey espartano Leónidas en 480 a. C., ayudando al rey persa Jerjes I,[nota 1] a encontrar otra ruta alternativa al paso de las Termópilas. Esto permitió a los persas derrotar al pequeño grupo de defensores espartanos, del cual sólo sobrevivieron dos.

Los motivos que le impulsaron a la traición de los espartanos se desconocen. Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto fue muerto, aparentemente por otro motivo, por Atenades de Traquinia, sobre el 479 a. C.

En el cine y la literatura[editar]

En la película de 1962, Los 300 Espartanos, Efialtes es mostrado como un solitario dueño de una granja de cabras cerca de las Termópilas. Traiciona a su rey Leónidas por un feudo.

Tanto en la película 300, como en el cómic del mismo nombre, Efialtes es representado como un jorobado deforme que tuvo que dejar Esparta para no morir en su nacimiento. Leónidas rechaza incorporarlo en su ejército debido a que, al no poder sostener el escudo correctamente, su presencia podría poner en peligro a la falange.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pierre Chantraine (1968). «Εφιάλτης». Dictionnaire étymologique de la Lange Grecque. 1 (A-Δ). París: Klincksiek. p. 390. 
  2. 300. Cómic realizado por Frank Miller. 1998. ISBN 1-56971-402-9.
  3. 300 Película. Dirigida por Zack Snyder.

Notas[editar]

  1. En las fuentes clásicas se estima su reinado de (485 a. C. - 465 a. C.), y su nombre griego proviene del persa de Shir I