Efecto Google

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El efecto Google es la tendencia a olvidar la información ya que debido a varios factores que encontramos en la vida diaria, estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en internet. Nos resulta facil poder buscarlo ya que olvidamos los lugares donde encontrarlo, por ejemplo, un libro. Podemos encontrar todo lo que queramos con un click ya que el internet es accesible a todos a cualquier hora, se nos hace fácil poder preguntar lo mismo demasiado y no poder tomar un libro y recordarlo.

El fenómeno fue descrito y nombrado por primera vez por Betsy Sparrow (Columbia), Jenny Liu (Wisconsin) y Daniel M. Wegner (Harvard) en julio de 2011.[1] [2]

Sparrow dice que este fenómeno implica un tipo de memoria transactiva,[3] concepto propuesto en 1985 por el psicólogo David Wegner, y que no es propio de la era digital, en el que un experto en una materia en un grupo de trabajo se despreocupa de retener conocimientos que posee otro miembro del equipo.[4]

dos de las cosas de las consecuencias de este fenómeno es la dependencia establecida hacia Internet; según los investigadores si se pierde la conexión en línea, causa efectos similares a la pérdida de un amigo.

El experimento para demostrar este fenómeno incluyó cuatro experimentos llevados a cabo con estudiantes de Columbia y Harvard[3] y concluye que la gente puede recordar la información si no saben dónde encontrarla, y pueden recordar cómo encontrar lo que necesitan si no puede recordar la información.[2]

Sparrow afirma: «No somos personas irreflexivos con cabeza hueca sin recuerdos. Pero cada vez somos más particularmente adeptos a recordar dónde ir a buscar las cosas. Y eso es algo increíble».[3]

Esta teoría tiene una desventaja importante; no hay ninguna razón por la cual el efecto no se hubiera dado antes de la aparición de Internet, dado que era relativamente fácil acceder a libros de información y bibliotecas. La respuesta es, por supuesto, que Internet permite acceder a la información de forma casi instantánea, en una amplia variedad de lugares, más aún con el uso extendido de los teléfonos inteligentes, de una manera que nunca ha sido posible con los libros, que no son siempre fácilmente accesibles.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Betsy Sparrow, et al. (2011). «Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips». Science Magazine 333 (6043):  p. 776-778. doi:10.1126/science.1207745. 
  2. a b «Study Finds That Memory Works Differently in the Age of Google». Columbia University (14-07-2011). Consultado el 2011-08-04.
  3. a b c Krieger, Lisa M. (2011-07-16). «Google changing what we remember». San Jose Mercury News. Consultado el 2011-08-04. 
  4. «El 'efecto Google' afecta al uso de la memoria». 

Enlaces externos[editar]