Edward Braddock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Edward Braddock.

Edward Braddock (alrededor de 169513 de julio de 1755) fue un soldado británico y comandante en jefe en América del Norte durante el principio de la guerra franco-india. Tuvo como ayudante de confianza al Teniente Coronel George Washington. (Teniente Coronel del Ejercito Británico en esa época de su vida)

Biografía[editar]

Nació en Perthshire, Escocia, alrededor de 1695. Era hijo del General Edward Braddock (fallecido en 1725). Su carrera militar empezó con los Coldstream Guards en 1710. En 1747, sirvió como teniente coronel bajo el mando del príncipe de Orange en Holanda durante el sitio de Bergen op Zoom. En 1753 fue nombrado coronel del 14º Regimiento del Príncipe de Gales, también conocido como Regimiento West Yorkshire, y en 1754 fue nombrado general.

Nombrado poco después comandante de las operaciones contra Francia en América, desembarcó en Virginia el 19 de febrero de 1755 con dos regimientos de soldados regulares británicos. Se reunió con varios gobernadores coloniales en el Congreso de Alexandría el 14 de abril, donde fue persuadido para atacar a los Franceses. Planeó cuatro acciones diferentes. El Gobernador Shirley de Massachusetts atacaría Fort Niágara, el General Johnson en Crown Point, el Coronel Monckton en Fort Beausejour y en la Bhía de Fundy. El lideraría una expedición contra Fort Duquesne en los afluentes del Río Ohio

Tumba de Braddock cerca de Great Meadows, Pensilvania.

Batalla final[editar]

Tras algunos meses de preparación en los que se vio obstaculizado por la confusión administrativa y la carencia de recursos previamente prometidos por los coloniales, la expedición Bradodock partió con una columna escogida en la que George Washington sirvió como oficial voluntario. La columna cruzó el río Monongahela el 9 de julio de 1755 y poco después se encontró con una fuerza franco-india enviada desde Fort Duquesne para oponerse al cruce del rio.[1] Las tropas de Braddock fueron sorprendidas y Braddock luchó tratando de reunir a sus hombres. Finalmente cayó mortalmente herido por un disparo que le atravesó el brazo derecho y le penetró el pulmón. Braddock fue alejado del campo de combate por Washington y otro oficial, y murió el 13 de julio de 1755, cuatro días tras el combate. Sus últimas palabras fueron “esta muerte es gratificante, continuad sin mí”.

Fue sepultado al oeste de Great Meadows, donde el resto de la columna se detuvo en su retirada para reorganizarse. Braddock fue enterrado en medio de una carretera por la que se hizo pasar carros para evitar que su cuerpo fuese descubierto y profanado. George Washington dirigió la ceremonia fúnebre, pues el capellán estaba gravemente herido. En 1804 se creyó que se habían descubierto los restos de Braddock en una carretera a 2.4 km al oeste de Great Meadows. Los restos fueron exhumados y vueltos a enterrar. También se erigió un monumento en la nueva tumba en 1913.

En la autobiografía de Benjamin Franklin detalla que proporcionó suministros a las tropas del general. También describe una conversación con Braddock en la que le advierte de que su plan de marchar hacia el fuerte por un estrecho valle era peligroso por la posibilidad de una emboscada.

Referencias[editar]

  1. «La batalla del Monongahela» (1755). Consultado el 2013-08-04.
  • McCardell, Lee (1986). Ill-Starred General: Braddock of the Coldstream Guards. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. ISBN 0-8229-5903-8.