Ir al contenido

Eduardo del Pueyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:05 19 jun 2014 por 83.38.11.202 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Eduardo del Pueyo y Begue pianista español nacido el 29 de agosto de 1905 en Zaragoza y fallecido en Bélgica en 1986. Premio Nacional de Música de 1984 y que tiene un auditorio con su nombre en su ciudad natal.

Biografía

De familia originaria de Biel, era hijo de Francisco del Pueyo Moreno, propietario de una empresa dedicada a la fabricación de muebles, y de su esposa Benita Begue. Comenzó sus estudios musicales en Zaragoza para pronto pasar a Madrid. Hace su debut con la Filarmónica de Zaragoza a los quince años. Su talento no pasa desapercibido y es becado para marchar a París para completar sus estudios. En París toca en el teatro de los Parques Eliseos con motivo de un festival por el centenario de la muerte de Beethoven (1927). Desde entonces se le abren las puertas y realiza una gira por diversas ciudades europeas.

A pesar de sus triunfos como concertista, prosigue con sus estudios para mejorar en composición así como en pedagogía. Toma como profesora a una discípula de Liszt, Marie Jaëll. Acabada esta etapa de aprendizaje regresa a la interpretación. Su regreso a los escenarios ocurre en 1935, interpretando el Tercer Concierto de Beethoven en la Sociedad Filarmónica de Bruselas. Sus éxitos en la capital belga hace que la tome como su residencia habitual, instalándose en un chalet de Rhôde St. Genése, en las afueras de Bruselas. Su hermana Pilar del Pueyo también se instala en Bruselas y trabaja en una embajada. En 1947, el gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas. cargo que comparte con el de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Elizabeth, reina muy aficionada a la música y con la que le une gran amistad, tocando música de cámara juntos en ocasiones y en una de ellas con Pau Casals. Casado en primeras nupcias con la concertista de laúd Adriana Mary, posteriormente lo hace con la pintora belga Josette Smith. Regala un cuadro de Goya, El sueño de San José, al museo de Zaragoza.

En 1964 consigue un éxito total en su tierra, Zaragoza con la interpretación de las Sonatas de Beethoven. Sus méritos son recompensados con el nombramiento de colegio de Aragón y recibió el nombre de una calle cercana a la universidad. En 1984 el minisiterio de Cultura de España le concedió el Premio Nacional de Música.

Fuentes

  • [1] Enciclopedia Aragonesa.