Eduardo Iturralde González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iturralde González
220px
Nombre completo Eduardo Jesús Iturralde González
Apodo Itu
Nacimiento 20 de febrero de 1967 (47 años)
Bilbao (Vizcaya), España
Residencia Bilbao (Vizcaya)
España
Función Árbitro
Categoría Primera División
Comité Vasco
Año de debut 1995 (Primera División)
1998 (árbitro FIFA)
Año de retiro 2012 (Primera División)
Partidos arbitrados 291[1] (Primera División)
Otra ocupación Protésico dental

Eduardo Jesús Iturralde González (Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España, 20 de febrero de 1967), conocido como Iturralde González, es un exárbitro de fútbol español de la Primera División de España. Perteneció al Comité de Árbitros del País Vasco. Actualmente es un colaborador en el programa deportivo "Tiki-Taka" (Mediaset España Comunicación).

Su enorme bagaje, su atípica forma de mostrar las amonestaciones y su derribo al jugador Canales le llevaron a ser uno de los árbitros más conocidos de la Primera División española.

Trayectoria[editar]

Comenzó a arbitrar en 1982. Consiguió el ascenso a Primera División de España en 1995. Su debut se produjo el 3 de septiembre de 1995 en un Real Club Deportivo Español de Barcelona contra la Unión Deportiva Salamanca (1-3).

Ha participado en Mundiales y Europeos de categorías inferiores, ha dirigido encuentros de Champions League, UEFA e Intertoto, arbitró una final de Copa del Rey y varios clásicos Real Madrid Club de Fútbol-Fútbol Club Barcelona.[2]

El 23 de marzo de 2012, anuncia su retirada oficial del arbitraje tras producirse unas desavenencias con el Comité Técnico de Árbitros, aunque ya estaba prevista su retirada a final de dicha temporada. El último encuentro que dirigió fue el Real Betis Balompié-Real Madrid Club de Fútbol (2-3) el 10 de marzo de 2012, el cual no pudo terminar por una lesión, retirándose al final del primer tiempo y siendo sustituido por el cuarto árbitro Gorka Sagués Oscoz, colegiado de Segunda División B.

Es el árbitro que más partidos ha dirigido en Primera División. También se lleva otros dos récords: ser el colegiado que más tarjetas amarillas ha mostrado, 1.647, y más penaltis ha señalado, 104.[3] Además, es el tercer árbitro que más tarjetas rojas ha mostrado en la historia de la Liga española, con un total de 118 expulsiones.[4]

Es un reconocido seguidor del Athletic Club, hasta el punto de haber acudido a las gradas de San Mamés y otros estadios equipado con la camiseta del club vasco.[5] Como colegiado territorial de la Federación Vasca no pudo arbitrar al Athletic en partidos oficiales, pero sí a sus rivales directos.

Premios[editar]

Referencias[editar]