Carlos Eduardo Enríquez Maya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduardo Enríquez Maya»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Eduardo Enríquez Maya político colombiano miembro del Partido Conservador,ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia. [1] [2]

Carrera Profesional[editar]

Enríquez Maya es Doctor en Derecho, becario de la Organización de Estados Americanos OEA en el posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vargas de Brasil, lo cual lo llevó a ser docente universitario.[3]

Antes de iniciar su carrera como político, se desempeñó como secretario de educación y posteriormente de gobierno en el Departamento de Nariño, designado Intendente del Departamento del Putumayo, Director Regional del ICETEX y Secretario General del SENA a nivel Nacional.

Congresista de Colombia[editar]

En las elecciones legislativas de Colombia de 1998, Enríquez Maya fue electo miembro de la Cámara de Representantes de Colombia con un total de 38.077 votos. En las elecciones legislativas de Colombia de 2002, Enríquez Maya fue reelegido miembro de la Cámara con un total de 42.892

En las elecciones legislativas de Colombia de 2006, Enríquez Maya fue electo senador de la república de Colombia con un total de 50.998 votos. En las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Enríquez Maya fue reelecto senador con más de 60.000 votos. El 9 de marzo de 2014, fue reelecto Senador con más de 70.000 votos.

Su votación siempre ha ido en aumento debido a que es de los pocos senadores que impulsan leyes con un alto contenido de beneficio social, es coautor de la Ley de víctimas y restitución de tierras, la ley para sanear la falsa tradición, tema que ahora quedó comprendido en la ley 1561 de 2012, también de su autoría conocida como ley de propietarios, y que busca solucionar el problema de la informalidad de más de 12 millones de Colombianos.

Iniciativas[editar]

Ha participado en las siguientes iniciativas desde el Congreso de Colombia: [4]

  • Expedir la Ley General de Pesca y Acuicultura.[5]
  • Reformar el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.[6]
  • Reformar el artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.[7]
  • Modificar la Constitución Política de Colombia, Título VII de la Rama Ejecutiva, Capítulo I del Presidente de la República, artículo 189.[8]
  • Propuesta que los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental respectivamente, durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.[9]
  • Reformar las reglas de elección de organismos de control.[10]
  • Ajuste pensional de los Senadores y Representantes a la Cámara (Archivado).[11]
  • Revisar los derechos que se les reconocen actualmente a los concejales del país, sobre todo en lo que respecta a la compensación económica y prestacional que reciben del Estado por su trabajo (Sancionado como ley).[12]
  • Desarrollar la Ley 909 de 2004, pues pretende que todos los empleos del Estado que no sean de libre nombramiento y remoción sean desempeñados por los mejores a través del concurso.[13]

• Ley 1368 de 2009 “Por medio de la cual se reforman los artículos 66 y 67de la ley 136 de 1994 y se dictan otras disposiciones.

• Ley 1182 de 2008 “Por medio de la cual se establece un proceso especial para el saneamiento de la titulación de la propiedad inmueble que tienen falsa tradición.

• Acto Legislativo Constitucional No. 1 de 2007. Control Político para el Congreso Asambleas y Concejos a través de la Moción de Censura.

• Ley 706 de 2001. Por medio de la cual se declaran patrimonio cultural de la Nación los Carnavales de Pasto y se ordena la construcción de la Plaza de los Carnavales.

• Proyecto de ley No. 130 de 2006 senado. Con la finalidad de que las altas dignidades del estado sean compartidas por igual entre mujeres y hombres.

• Proyecto de ley No. 79 Senado. Con la finalidad de que el transporte mixto tenga garantías del Estado para la eficiente prestación del servicio público.

• Proyecto de Ley 111 de 2008. A través de la cual se otorgará la pensión de jubilación a los Concejales de Colombia, además de los derechos de capacitación, salud y subsidio de transporte.


PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCONAL DEL SENADO

Como experto en la estructura del Estado colombiano, se ha desempeñado en dos ocasiones como Presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado , en aquellas legislaturas se han tramitado las codificaciones que ahora constituyen la columna vertebral del derecho en Colombia, en ese sentido se destacan:

1) La reforma al sistema penal para introducir el sistema acusatorio junto con el Código de Procedimiento Penal.

2) El Código General del Proceso.

3) El Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.



EN 2012


  • CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS PARA LA DESIGNACIÓN DE PERSONEROS MUNICIPALES Y DISTRITALES. Lideró en el Congreso de Colombia en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Controlaría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública y la academia la implementación del mérito para la designación por parte de los concejos municipales y distritales de sus respectivos personeros.

Ahora, conforme al nuevo régimen municipal de Colombia, los personeros se deberán elegir previo concurso público de méritos para que se elija al mejor, esta modificación al estatuto municipal ya fue avalada por la corte Constitucional.

  • Ley 1561 de 2012 o "LEY DE PROPIETARIOS"

Regula la titulación de la posesión material de inmuebles y el saneamiento de los títulos con falsa tradición. a través de un proceso especial con el objetivo de convertir a Colombia en un país de propietarios. La falsa tradición y la posesión sin título son dos problemas que afectan a más de 4 millones de inmuebles en Colombia.

El carecer de título o tenerlo con la llamada falsa tradición, no le permite al ciudadano ser propietario, acceder al crédito, ser sujeto beneficiario de subsidios estatales, vender en el justo precio, proteger su propiedad con las acciones legales del propietario.


EN 2013

Fue el impulsor decisivo para acabar con el gasto injustificado que suponía la elección directa de Parlamentarios Andinos, este proyecto de ley, que ya fue avalado por la Corte Constitucional, le ahorrará al Estado Colombiano más de 30.000 millones de pesos que es lo que cuesta mantener en funcionamiento a dicha institución.

La decisión política de acabarlo hacia el futuro, que es hacia donde se enfoca la reforma, se debe al replanteamiento de la política de integración andina, en donde, después de evaluar el desempeño del Parlamento Andino y sus decisiones no vinculantes para los estados de la CAN "Comunidad Andina de Naciones", se está planteando nuevos mecanismos más eficientes de integración sub-regional, regional y latinoamericana.


FACETA DE PEDAGOGO CIUDADANO DEL SENADOR EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Durante más de 10 años el Senador Eduardo Enríquez ha trabajado temas relacionados con la propiedad en Colombia, especialmente en los años 2011, 2012, 2013 y 2014, el Senador Enríquez se ha dedicado a hacer pedagogía ciudadana, contribuyendo a la difusión, comprensión y posterior utilización de los mecanismos legales para enfrentar el problema de la informalidad de la tierra en Colombia, en especial el contenido en la Ley 1561 de 2012. El ideal de la Ley 1561 es sanear la falsa tradición y titular las posesiones sin títulos para beneficiar a los millones de colombianos que se encuentran excluidos de la formalidad.

En este sentido a recibido gran apoyo de diferentes sectores, ha sido invitado a conferencias sobre propiedad, informalidad de la propiedad inmueble, prescripción, saneamiento de títulos con falsa tradición y titulación de la posesión inmueble entre otros en los Departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Cesar, Boyacá, La Guajira, Meta, Quindío, Bolívar, Magdalena, Bogotá D.C., su natal Nariño y Santander, últimos departamentos en donde se destaca el apoyo y carisma con el que ha sido recibido.


Carrera política[editar]

Su trayectoria política se ha identificado por[4] :

Partidos políticos[editar]

A lo largo de su carrera ha representado los siguientes partídos[4] :

Partído político Fecha Inicio Fecha Fin
Partido Conservador 20 de julio de 1998

Cargos públicos[editar]

Entre los cargos públicos ocupados por Carlos Eduardo Enríquez Maya, se identifican:

Cargo público Partido político Fecha Inicio Fecha Fin
Senador Partido Conservador 20 de julio de 2010
Senador Partido Conservador 20 de julio de 2006 20 de junio de 2010
Representante a la Cámara Partido Conservador 20 de julio de 2002 20 de junio de 2006
Representante a la Cámara Partido Conservador 20 de julio de 1998 20 de junio de 2002

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia» (en español). Senado de la República de Colombia (2010). Consultado el 21 de junio de 2010.
  2. «Miembros de la Cámara de Representantes de Colombia» (en español). Cámara de Representantes de la República de Colombia (2010). Consultado el 21 de junio de 2010.
  3. «Carlos Eduardo Enríquez Maya» (en español). Partido Conservador Colombiano (de 2010). Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  4. a b c «Congresistas - Carlos Eduardo Enríquez Maya» (en español). Congreso Visible (2010). Consultado el 4 de octubre de 2010.
  5. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (25 de agosto). «Proyecto de Ley del 25 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  6. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (18 de agosto). «Proyecto de Ley del 18 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  7. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (9 de agosto). «Proyecto de Ley del 9 de agosto de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  8. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (28 de julio). «Proyecto de Ley del 28 de julio de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  9. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (27 de julio). «Proyecto de Ley del 27 de julio de 2010» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  10. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (12 de septiembre). «Proyecto de Ley del 12 de septiembre de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  11. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (26 de agosto). «Proyecto de Ley del 26 de agosto de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  12. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (12 de agosto). «Proyecto de Ley del 12 de agosto de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.
  13. Enríquez Maya, Carlos Eduardo (12 de marzo). «Proyecto de Ley del 12 de marzo de 2008» (en español). Congreso Visible. Consultado el 4 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]