Eduard Melkus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Melkus (Francia, 1976).

Eduard Melkus (Baden bei Wien, 1 de septiembre de 1928) es un violinista, violista, musicólogo y pedagogo austriaco.

Biografía[editar]

Estudió violín en la Academia de Música de Viena con Ernst Moravec y musicología en la Universidad de Viena con Erich Schenk. Amplió sus estudios de violín en París. Trabajó como viola solista en Zúrich y después en Winterthur.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, se consagra totalmente al estudio y la interpretación de la música antigua. En 1949 funda (junto a Nikolaus Harnoncourt, Alice Harnoncourt-Hoffelner y el clavecinista Gustav Leonhardt) el Cuarteto Vienés de violas da gamba (Wiener-Gambenquartett). Este conjunto de cámara buscaba tocar con el sonido y la técnica de los intérpretes del pasado. También fundó, con el mismo propósito, la orquesta de cámara Capella Académica de Viena.

Desde 1958, Eduard Melkus ha sido profesor de violín moderno, de violín barroco y de viola en la Hochschule für Musik de Viena. En 1982, fue nombrado director del Institut für Wiener Klangstil.

Melkus ha transmitido sus ideas sobre la música del barroco y el pre-clasicismo a través de numerosos escritos, conferencias y clases magistrales en Europa y Estados Unidos.

Como violinista solista, Eduard Melkus es uno de los pioneros en la renovación de la música barroca y de la interpretación con criterios musicológicos e historicistas.

Instrumentos[editar]

Melkus toca un violín barroco Nicolo Amati de 1679. Posee otros tres instrumentos fabricados por Amati, lo que le permite reunir un cuarteto de cuerdas completo del mismo luthier.

Repertorio y grabaciones[editar]

Melkus ha ofrecido numerosos conciertos y ha grabado muchos discos, sobre todo de obras del siglo XVII y XVIII, a veces con la Capella Académica, y a veces junto a la clavecinista francesa Huguette Dreyfus. Sus grabaciones de las sonatas de Corelli, de Biber, de Johann Sebastian Bach et de los grands conciertos del repertorio pre-clásico le han dado gran prestigio. Aparte de su repertorio más frecuente, ha estrenado el Concierto para violín de Egon Wellesz, que está dedicado al propio Melkus.