Edificio sin terminar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un edificio sin terminar es una estructura arquitectónica (como una casa, un edificio, un puente, una carretera o una torre) donde la construcción ha sido abandonada, suspendida por un periodo de tiempo o únicamente existe en planos.

El Szkieletor continúa sin terminar debido a que es muy costoso finalizar la obra o demolerla.
El Hotel Ryugyong podría haber sido el hotel más alto del mundo si se hubiera completado.

También puede referirse a un edificio en el inicio de su construcción, particularmente aquellos en los que la construcción ha sido retrasada o el trabajo en la obra ha progresado a un ritmo demasiado lento.

Muchos proyectos de construcción o de ingeniería han quedado sin terminar en diversas etapas de su desarrollo. El trabajo pudo haber quedado en un plano y nunca haber sido realizado, o haber sido abandonado durante su construcción.

Edificios parcialmente construidos[editar]

Existen numerosos edificios que quedaron parcialmente construidos en varios países alrededor del mundo, algunos de los cuales pueden ser usados en su incompleto estado y otros que son únicamente un cascarón. Algunos edificios se encuentran en un ciclo de próxima terminación aparentemente eterno, habiéndose trabajado en ellos por décadas o inclusive siglos.

Un ejemplo de estos últimos es el Hotel Ryugyong en Corea del Norte, que podría haber sido el hotel más alto en el mundo y el séptimo edificio más alto[1] pero está deshabitado y no será completado debido a los costos y a la mala integridad estructural.[2]

Sin embargo algunos proyectos son dejados sin terminar o con apariencia inacabadada de manera intencional, particularmente los follys construidos entre el final del siglo XVI y siglo XVIII.

La Sagrada Familia, de Gaudí[editar]

Uno de los edificios en «eterna» construcción más conocidos es la Sagrada Familia de Antoni Gaudí (en Barcelona), una iglesia en construcción desde 1880 y cuya finalización se ha anunciado para el 2026.

Ha estado en construcción por más de 130 años, habiendo comenzado la obra en 1880. Los trabajos se retrasaron debido a la Guerra Civil Española. En la época franquista se destruyeron los modelos originales y algunas partes del edificio mismo. Hoy en día, a pesar de que partes de la basílica están incompletas, es aun así el destino turístico más popular en Barcelona (con 1,5 millones de visitantes cada año). Gaudí pasó 40 años de su vida supervisando el proyecto y su cuerpo reposa en la cripta de esta iglesia.[3]

La Catedral de Colonia (en Alemania) tomó mucho más tiempo en ser construida; la obra comenzó en 1248 y finalizó en 1880, con un total 632 años.[4]

Edificios (y otras estructuras arquitectónicas) nunca terminadas[editar]

Notas[editar]

  1. Emporis. "Ryugyong Hotel". Consultado el 20 de agosto de 2006.
  2. Emporis. 28 July 2000. "Ryugyong Hotel on hold". Consultado el 20 de agosto de 2006.
  3. Barcelona Information. "Barcelona Sagrada Familia". Consultado el 24 de agosto de 2006.
  4. UNESCO World Heritage. "Cologne Cathedral". Consultado el 24 de agosto de 2006.