Edificio Equitable (Manhattan)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio Equitable
(Equitable Building)
DSCN3512 equitablebuilding e.jpg
Edificio Equitable
Ubicación
Edificio Equitable
Edificio Equitable
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Coordenadas 40°42′30″N 74°00′40″O / 40.708333, -74.011111Coordenadas: 40°42′30″N 74°00′40″O / 40.708333, -74.011111
Dirección 120 Broadway
Ubicación Nueva York
Flag of New York.svg Nueva York
Condado (s) Nueva York
Datos generales
Agregado al NRHP 01978-06-02 2 de junio de 1978
Núm. de referencia 78001869[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Equitable Building es un edificio de oficinas de 38 pisos,[2] situado en el nº 120 de Broadway, en el Distrito Financiero de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Diseñado por Ernest R. Graham y terminado en 1915, en su momento este rascacielos fue todo un logro de la ingeniería. La controversia en torno a su construcción contribuyó a la adopción de las restricciones de zonificación en las estructuras verticales de Manhattan. Aunque actualmente se ha empequeñecido por los edificios más altos de los alrededores, todavía conserva una identidad distintiva en en el Lower Broadway. Fue designado Hito Histórico Nacional en 1978.[3] [4] [5]

Descripción[editar]

El edificio es de estilo neoclásico, su altura es de 164 metros y ocupa una superficie total de 176.000 metros cuadrados, dando un índice de edificabilidad de 30. A su finalización, el edificio fue el más grande, en cuanto a superficie total, del el mundo. Se eleva como una sola torre, semejando ser dos torres idénticas separadas, una junto a la otra, y conectadas por un ala de la altura total del edificio, de tal forma que visto desde arriba tiene forma de "H". Una característica notable de la construcción según los estándares modernos es que no tiene retranqueo desde, lo cual resalta su verticalidad en todas sus plantas.

El edificio tiene un vestíbulo de entrada a través de bloques con piso de mármol rosa, paredes de mármol color arena y un techo abovedado, artesonados. Tiene aproximadamente unas 5.000 ventanas, y llegó a albergar el exclusivo Club de Banqueros en sus tres plantas más altas. El mármol blanco del edificio es de Yule, extraído de Marble (Colorado), el cual es también utilizado en la base de la Tumba de los desconocidos y del Monumento a Lincoln.

El edificio ocupa toda la manzana, y está bordeado por Broadway hacia el oeste, Cedar Street al norte, Nassau Street hacia el este, y Pine Street hacia el sur.

El Equitable Building en una postal datada de antes de 1919

Historia[editar]

El edificio fue construido como sede de The Equitable Life Assurance Society of the United States. El lugar había sido destinado en 1906 para una torre de 62 pisos diseñado por Daniel H. Burnham, pero el proyecto se pospuso. Cuando la anterior sede de la Equitable fue destruida por un incendio en 1912, el lugar fue elegido para la ubicación de su nueva sede. Inicialmente, el edificio estaba destinado a ser de 40 pisos de altura, pero se redujo en cuatro plantas con el asesoramiento del ingeniero consultor Charles Knox, que determinó que una altura más baja sería más óptima para los ascensores.

Los opositores de los edificios se sintieron ultrajados por el volumen sin precedentes de la construcción, que condenó 28.000 metros cuadrados a sufrir sombra perpetua en las calles adyacentes. De este modo, el Equitable Building arrojó a la sombra permanente al Singer Building hasta su piso 27; al City Investing Building, hasta su Piso 24; y tapó por completo la luz del sol por lo menos a otros tres edificios de menos de 21 plantas.[6] Muchos neoyorquinos opinaron que ese tipo de construcción de edificios convertía a Manhattan en un laberinto de oscuras y desagradables calles. En respuesta, la ciudad adoptó la Ley de Zonificación de 1916, que limitaba la altura y establecía los retranqueos necesarios para los nuevos edificios, y así permitir la penetración de la luz solar a nivel de la calle. Como consecuencia de las nuevas restricciones, el edificio siguió siendo el mayor de oficinas por superficie del mundo, hasta la construcción del Merchandise Mart de Chicago en 1930.

El esfuerzo por imponer restricciones sobre el uso de la tierra en Nueva York llevó a crear el Acta Habilitadora de Zonificación Estándar Estatal (The Standard State Zoning Enabling Act), una pieza clave de la legislación en la historia de la zonificación. El acta se convirtió en la guía de zonificación para el resto del país, y fue aceptada casi sin cambios por la mayoría de los estados.

En marzo de 1942, un proyectil de siete pulgadas golpeó el piso 37 del edificio, pero causó pocos daños y no hubo heridos. El proyectil fue uno de los ocho despedidos de una batería antiaérea cerca del East River por error. Los otros siete cayeron inofensivamente en el río.[7]

Actualmente[editar]

El Equitable Building es propiedad de Silverstein Properties, Inc., y alberga las oficinas de la New York State Attorney General, Spear, Leeds & Kellogg, Incisive Media, ALM, Lester Schwab Katz y Dwyer, Flycell, Towe Group Companies, y otras. Después de comprar el edificio en 1980, Larry Silverstein tuvo que reformar y restaurar el edificio, lo que ascendió a 30 millones de dólares.[8] La renovación se completó en 1990.[9]

El tramo inferior de Broadway, donde se asienta el edificio se ha convertido en la ruta tradicional de los desfiles en Manhattan. La ruta más allá del edificio es conocida coloquialmente como el Cañón de los Héroes (Canyon on Heroes), en parte debido a la enorme verticalidad del edificio y otros a su alrededor.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques (78001869).
  2. Allen, Irving Lewis (1995), «Skyscrapers», en Kenneth T. Jackson, The Encyclopedia of New York City, New Haven, CT & London & New York: Yale University Press & The New-York Historical Society, pp. 1074, ISBN 0-300-05536-6 
  3. «Equitable Building». National Historic Landmark summary listing. National Park Service (12-09-2007).
  4. «National Register of Historic Places Inventory-Nomination"Equitable Building", by George R. Adams». National Park Service (1977-01).
  5. «National Register of Historic Places Inventory-NominationEquitable Building--Accompanying Photos, exterior and interior, from 1976, plus c.1915 drawing.». National Park Service (1977-01).
  6. "Shadows Cast by Skyscrapers", Building Management, November 1918, page 38
  7. Taking Questions; War Historian, On the Home Front, Battleships and bombs, by the New York Times, 3 October 2010
  8. Kennedy, Shawn G. (07-05-1986). «Abrams's New Office Downtown». New York Times. 
  9. White, Norval, Elliot Willensky (2000). AIA Guide to New York City, Fourth edition. Three Rivers Press. 


Predecesor:
Municipal Building (Manhattan)
Edificio más grande del mundo
1915-1928
Sucesor:
Merchandise Mart

Enlaces externos[editar]