Manhattan Municipal Building

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipal Building (Manhattan)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Manhattan Municipal Building
Municipal Building - New York City.jpg
Manhattan Municipal Building
Ubicación
Manhattan Municipal Building
Manhattan Municipal Building
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Coordenadas 40°42′47″N 74°00′14″O / 40.71296389, -74.00388611Coordenadas: 40°42′47″N 74°00′14″O / 40.71296389, -74.00388611
Dirección Chambers at Centre St.
Ubicación Nueva York
Flag of New York.svg Nueva York
Condado (s) Nueva York
Datos generales
Construido 1914
Agregado al NRHP 01972-10-18 18 de octubre de 1972
Núm. de referencia 72000879[1]
[editar datos en Wikidata ]

El Municipal Building de Manhattan, ubicado en el nº 1 de Centre Street, es un edificio de 40 pisos construido para acomodar las crecientes demandas espaciales gubernamentales después de la consolidación de la ciudad en cinco condados en 1898. La construcción comenzó en 1909 y terminó en 1914, coincidiendo con el final del City Beautiful Movement en Nueva York. William M. Kendall, de la prestigiosa firma de arquitectos McKim, Mead & White diseñó el edificio, que fue el primero en incorporar una estación del metro de Nueva York su base. Enormemente influyente en la construcción de edificios similares de otras ciudades de Estados Unidos, su aplicación de la arquitectura Beaux-Arts sirivió para el prototipo de la Terminal Tower en Cleveland; y el edificio Wrigley en Chicago; además de las Siete Hermanas.

Ubicado en la intersección de la Chambers Street y la Centre street, el Mincipal Building, que se encuentra a 177 metros de altura, es uno de los mayores edificios gubernamentales del mundo. Contiene trece agencias municipales de Nueva York, y hasta el año 2009, cuando la Oficina Matrimonial de Manhattan se trasladó a otro edificio de la ciudad en el nº 80 de Centre Street, 18.000 personas se casaban anualmente en la capilla del segundo piso. Hay 25 pisos de espacio de trabajo servidas por 33 ascensores, más uno adicional para los 15 pisos de la torre.

El edificio fue declarado referencia en Nueva York en 1966, y fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972.

En construcción (1912)
Chambers Street y el Municipal Building Colin Campbell Cooper, 1922

Historia[editar]

En el informe anual 1884 de la Ciudad de Nueva York, el alcalde Franklin Edson declaró que era muy necesario disponer de más espacio para las funciones gubernamentales. Pero también señaló que el Ayuntamiento de Nueva York no era ampliable ya que su "estilo arquitectónico era tal que, no podía ser ampliado en la medida necesaria, sin estropear su simetría."

Agencias de la ciudad alquilaron espacios en varios edificios esparcidos desde el Lower Manhattan hasta el Midtown Manhattan, incrementándose cada año el número de acuerdos. El gobierno, con el deseo de reducir el importe de la renta pagada a los propietarios privados, celebró varios concursos de diseño para un edificio nuevo, masivo, que reuniera a todos los espacios que hasta ese momento estaban alquilados bajo un mismo techo. El alcalde Abram Hewitt nombró una comisión para estudiar los planes adecuados y parcelas de tierra en 1888, y cuatro concursos se llevaron a cabo entre ese año y 1907. La elección final fue celebrada por el Comisionado de los Puentes, que ya se había asegurado una nueva parcela de terreno en la base del Puente de Brooklyn. Doce estudios de arquitectura particuparon, y el ganador fue William Mitchell Kendall, un joven colaborador de McKim, Mead and White, que había sido instado a participar en el concurso por el alcalde George B. McClellan. McKim, Mead and White se encontraba en ese momento como la firma arquitectónica más grande del mundo, con una plantilla de más de 100 personas. A pesar de su posición en la comunidad arquitectónica, el Municipal Building sería su primer rascacielos.

El edificio fue ocupado por primera vez en enero de 1913, y la mayoría de las oficinas del edificio se abrieron al público en 1916. En la actualidad, el Municipal Building es el hogar de trece agencias públicas, que emplean a 2.000 personas en cerca de 90.000 m² de superficie útil.

Arquitectura[editar]

Varios tipos de esculturas y relieves se utilizaron en el edificio, pero tiene más similitudes a la arquitectura clásica romana, siendo el Arco de Constantino la inspiración para el diseño del arco central, que es lo suficientemente grande para que el tráfico de automóviles circule a través de él, aunque actualmente Chambers Street ya está cortada y no continúa hasta la parte oriental, como hacía antiguamente. Una pantalla de columnas corintias flanquean el arco.

La bóveda de terracota se inspiró en la entrada del Palacio Farnesio de Roma, y la galería sur tiene un techo de tejas blancas estilo Guastavino.

La fachada del edificio fue restaurada en 1990 por Wank Adams Slavin.

Pináculo[editar]

La estatua Civic Fame, situada en la parte superior del Municipal Building, e instalada en marzo de 1913, es una figura dorada diseñada por Adolph A. Weinman. De 8 metros de altura, es la segunda estatua más grande en todo Manhattan. Construida a partir del modelo en yeso de Weinman, con láminas de cobre con un núcleo hueco, es similar a este respecto a la cercana Estatua de la Libertad. De pie, y descalza sobre una esfera, la figura lleva un vestido que fluye y una corona de laureles para significar la gloria. En su mano izquierda lleva una corona mural seccionada en cinco partes, para representar los cinco condados de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island. El edificio de cinco cúpulas también representa a los cinco condados. En su mano derecha tiene un escudo y una rama de laurel que representan la victoria y el triunfo.

Audrey Munson (1891-1996), que posó para la figura, [7] [8] también fue modelo de Daniel Chester French para América, que se encuentra en frente de la Aduana de Alexander Hamilton, que probablemente fue también el modelo de Weinman para el Día y la Noche de la antigua estación de Pensilvania, y otros más de una docena de esculturas públicas en Nueva York.

Weinman también esculpidos los paneles alegóricos bajo relieve en la base del edificio.

Vista del Municipal Building, con la torre de la United Sates Courthouse detrás.

Agencias[editar]

Las agencias públicas ubicadas en el Municipal Building son:

  • New York City Department of Citywide Administrative Services
  • New York City Department of Finance
  • New York Public Service Commission
  • Manhattan Borough President
  • New York City Public Advocate
  • New York City Comptroller
  • County Clerk of New York County
  • Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York
  • New York City Office of Payroll Administration
  • New York City Tax Commission

En la cultura popular[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques (72000879).


Predecesor:
Hudson Terminal
Edificio más grande del mundo
1913-1915
Sucesor:
Equitable Building (Manhattan)