Ayudante de campo (milicia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edecán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ayudante de campo acompañando a Lise Thibault.

Un asistente o ayudante de campo (del francés aide-de-camp) o edecán es el asistente personal, secretario o asistente militar de una persona de alto rango, usualmente un oficial militar de alta graduación o un jefe de Estado. El primer ayudante es generalmente el de mayor nivel.

En algunos países, ayudante de campo es un título honorífico que confiere derechos especiales y la participación en funciones ceremoniales.

La insignia tradicional de un ayudante de campo es normalmente la aiguillette, un cordón dorado o de otros colores, llevado colgando entre un hombro y los botones de la chaqueta del uniforme.

Historia[editar]

Estas funciones parecen tan antiguas como la organización regular de las tropas. Solían en otro tiempo desempeñar voluntaria y gratuitamente estos destinos ciertos jóvenes de familias muy distinguidas. Según la organización militar francesa que sirvió de norma a la española desde que la dinastía Borbón ascendió al trono español, durante el siglo XVI y XVII los ayudantes de campo tenían el nombre de ayudantes de los mariscales de campo de los reales ejércitos porque estaban particularmente adscritos al mariscal de campo para secundar sus órdenes.

El duque de Enghien tuvo 22 ayudantes todo el tiempo que estuvo sitiando a Thionville en 1645. Luis XIV pasaba 500 francos mensuales a cada ayudante de campo. El mismo Monarca destinó cuatro a cada mariscal o comandante general de ejército, dos a cada teniente general y uno a cada mariscal de campo en campaña. Entonces se nombraban para estos destinos oficiales jóvenes, instruidos e inteligentes. Los mariscales de Francia tienen ayudantes de campo de un grado superior a los de los otros generales. El cargo de ayudantes de campo cerca la persona de los reyes y príncipes debe considerarse más bien como un destino que como un grado, que desempeñan siempre oficiales generales.[1]

En la Argentina[editar]

En la República Argentina se asignan como edecanes del presidente de la República tres oficiales con el rango de teniente coronel o equivalente, uno de cada fuerza armada (Ejército Argentino, Armada de la República Argentina y Fuerza Aérea Argentina. También se asignan tres oficiales para el Ministro de Defensa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]