Echinopsis tubiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Echinopsis tubiflora
Echinopsis tubiflora - plant (aka).jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: E. tubiflora
Nombre binomial
Echinopsis tubiflora
(Pfeiff.) Zucc. ex A.Dietr.

Echinopsis tubiflora es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Argentina. Es una especie inusual en las colecciones.

Detalle de las areolas

Descripción[editar]

Echinopsis tubiflora crece aislada o formando grupos. Los tallos son cilíndricos, de color verde oscuro esféricos o de brotes cortos que alcanzan los 12-15 cm de diámetro y una altura de hasta 75 centímetros. Tiene once-doce afiladas y onduladas costillas presentes, que están profundamente dentadas. En ellas se encuentran las areolas de color blanco a gris o negro separadas hasta 2 cm de distancia. De ellas surgen espinas de color amarillento que tienen una punta más oscura. Los primeros tres a cuatro fuertes espinas centrales miden de hasta 3,5 centímetros de largo. Las hasta 20 espinas radiales son irregulares, que sobresalen y tienen una longitud de hasta 2,5 centímetros. Las flores son largas en forma de embudo, blancas y se abren por la noche. Miden hasta 24 cm de largo y tienen un diámetro de 10 centímetros.

Taxonomía[editar]

Echinopsis tubiflora fue descrita por (Gillies ex Salm-Dyck) Walp. y publicado en Allgemeine Gartenzeitung 14: 306. 1846.[1]

Etimología

Echinopsis nombre genérico que deriva de echinos, "erizo o erizo de mar", y opsis, "apariencia", en referencia a la cubierta densa de espinas que algunas de estas plantas presentan.

tubiflora epíteto latino que significa "con flor en forma de tubo".[2]

Sinonimia
  • Cereus tubiflorus
  • Echinopsis albispinosa
  • Echinocactus tubiflorus (Pfeiff.) Hook. 1839)[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]