Echinopsis schickendantzii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Echinopsis schickendantzii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Echinopsis
Especie: Echinopsis schickendantzii
(Hook.) F.A.C.Weber

Echinopsis schickendantzii es una especie de plantas en la familia Cactaceae. Es endémica de Tucumán en Argentina. Es una especie rara en la vida silvestre.

Detalle de la planta con flor

Descripción[editar]

Echinopsis schickendantzii es crecientemente arbustiva o, a veces individual, pero generalmente ramificada desde la base. Los tallos cilíndricos u oblongos, de color verde brillante con brotes de 15 a 25 cm de largo y con un diámetro de hasta 6 centímetros. Tiene 14 a 18 costillas algo afiladas y dentadas. En ellas se encuentran presentes las areolas que están muy cerca una de la otra y se tocan entre sí de vez en cuando. De las mismas surgen espinas de color amarillento que son flexibles y de hasta 1 cm de largo. Tiene cuatro espinas centrales formadas y nueve espinas radiales disponibles. Las flores en forma de embudo, son blancas, no perfumadas y se abren por la noche, con 20 a 22 cm de largo. El tubo de la flor tiene pelo negro y denso. Los frutos son esféricos, de color verde oscuro y son dulces con una longitud de hasta 6 cm, y tienen un diámetro de 5 centímetros.

Taxonomía[editar]

Echinopsis schickendantzii fue descrita por (Hook.) F.A.C.Weber y publicado en Dictionnaire d'Horticulture 473. 1896.[1]

Etimología

Ver: Echinopsis

schickendantzii epíteto otorgado en honor del químico alemán Friedrich Schickendantz (1837–1896), que emigró a Argentina en 1861.[2]

Sinonimia
  • Trichocereus schickendantzii
  • Trichocereus shaferi
  • Echinopsis shaferi
  • Trichocereus manguinii
  • Echinopsis manguinii
  • Trichocereus volcanensis[3]

Referencias[editar]

  1. «Echinopsis schickendantzii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 214.
  3. Echinopsis schickendantzii en PlantList

Enlaces externos[editar]