Ir al contenido

Eberardo Luis de Wurtemberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:45 25 ago 2014 por Lecuona (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eberardo Luis c. 1720.

El Duque Eberardo Luis (18 septiembre 1676 - 31 octubre 1733) fue el décimo duque de Wurtemberg, desde 1692 hasta 1733.

Biografía

Nacido en Stuttgart, era el tercer hijo del duque Guillermo Luis de Wurtemberg y su esposa, Magdalena Sibila de Hesse-Darmstadt. Después de la muerte prematura e inesperada de su padre en 1677, la corte decidió darle la tutela a su tío, el duque Federico Carlos de Wurtemberg-Winnental en conjunto con su madre.

En 1693, cuando tenía 16 años de edad, Eberardo Luis fue proclamado prematuramente duque de Wurtemberg por el emperador Leopoldo I de Habsburgo. El joven duque no mostró excesivo interés en los asuntos gubernamentales. Eberardo Luis fue descrito por sus contemporáneos como superficial e influenciable. Más importante aún, su comportamiento llevó al destino político del país a estar en gran medida decidido por su Consejo. El duque prefería la caza y dejó la administración de su ducado en las manos de sus asesores. En 1697, se casó con Juana Isabel de Baden-Durlach.

En los años siguientes Eberardo Luis completó una brillante carrera militar, durante la cual participó en la batalla de Höchstädt en 1704, que motivó su nombramiento de Comandante en jefe del ejército del Rin. En 1707 ascendió a mariscal de campo de las tropas de Suabia en la Guerra de Sucesión Española.

Poco antes de 1700, visitó a Luis XIV de Francia en el Palacio de Versalles y planeaba hacer un Estado absolutista de Wurtemberg. Subió los impuestos, pero la financiación siguió siendo un obstáculo. En 1704, se sentaron las bases para su Palacio de Luisburgo. Para ahorrar dinero, permitió a los trabajadores residir libres de impuestos en torno al palacio durante 15 años. Más tarde, la ciudad de Luisburgo se desarrolló a partir de estas residencias.

Un querubín pintó el retrato del duque Eberardo Luis, pintura mural de Luca Antonio Colombo en el castillo de Luisburgo, 1711.

A partir de 1711, Eberardo Luis pasaba cada vez más tiempo en Luisburgo, generalmente en compañía de su amante, Guillermina de Grävenitz, con quien se casó en 1707. Debido a la presión del emperador, el matrimonio tuvo que ser disuelto rápidamente y Grävenitz se fue al exilio. Eberardo Luis la siguió a Suiza, donde permanecieron hasta 1710. A la influyente amante sólo se le permitió regresar a la corte una vez que ella se había casado con otro hombre, Graf von Würben. Durante más de dos décadas, Grävenitz tuvo una fuerte influencia en el gobierno del ducado y fue ella quien, junto con Eberardo Luis, trasladó la residencia y capital del ducado de Stuttgart a la ciudad escasamente poblada de Luisburgo. Juana Isabel de Baden-Durlach se quedó en el palacio real en Stuttgart.

Debido a la temprana muerte en 1731 de su heredero, el príncipe Federico Luis, el poder amenazaba con pasar a manos de la línea secundaria católica, lo cual era impensable para los protestantes de Wurtemberg. Así, el duque Eberardo Luis disolvió sus relaciones con Guillermina de Grävenitz y esperaba recibir un heredero de su legítima y largamente ignorada esposa, Juana Isabel. Sin embargo, ya que murió en Luisburgo de un derrame cerebral el 31 de octubre de 1733, no dejó heredero. El ducado pasó luego a su primo católico, Carlos Alejandro de Wurtemberg del linaje Wurtemberg-Winnental, aunque sólo fue por unos años.

Bibliografía

Enlaces externos