Enciclopedia Virtual Paraguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EVP»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Enciclopedia Virtual Paraguaya, es un proyecto educativo, desarrollado para el MEC Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay transformado en programas para computadora, que pretende, a través del desarrollo integral de los programas de estudios de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media, dar a los alumnos a alumnas de la República del Paraguay, una herramienta para afianzar el proceso de aprendizaje.

A la vez pretende dar subsidio a profesoras y profesores, a través de un recurso complementario que les permita guiar en forma adecuada a los alumnos en este proceso.

Alcance de la EVP[editar]

Esquema evp.png

La EVP consta de dos productos principales:

  1. El contenido de los programas de estudio de la Educación Escolar Básica , y de la Educación Media.
  2. Contenido enciclopédico de datos del Paraguay, que son extractos de la enciclopedia Wikipedia (en idiomas español, inglés y guaraní).
  3. Animaciones, videos y juegos para que los alumnos accedan a otras formas de adquirir conocimientos.
  4. Galería de fotografías, videos y músicas nacionales, que pueden ser utilizados libremente.

Componentes de la EVP[editar]

La EVP representa un trabajo cooperativo, que cuenta con los siguientes componentes:

Cantidad Contenido
150 Programas de Estudios de la Educación Escolar Básica
300 Elementos multimediales para el aula
500 Artículos referentes al Paraguay en la Wikipedia en español, y utilización de artículos referentes al Paraguay en español para el DVD de distribución local (1.320 artículos)
250 Artículos referentes al Paraguay en la Wikipedia en inglés, y utilización de artículos referentes al Paraguay en inglés para el DVD de distribución local (1.300 artículos)
250 Artículos referentes al Paraguay en la Wikipedia en guaraní, y utilización de artículos referentes al Paraguay en inglés para el DVD de distribución local (600 artículos).

Cómo acceder a la EVP[editar]

La EVP está disponible de 2 maneras;

  1. La versión en línea, http:/www.evp.edu.py
  2. La versión de distribución en CD y DVD, que debe ser instalada en cada equipo.

La EVP es un proyecto terminado ?[editar]

No, la EVP a diferencia de un texto escrito, está en permanente modificación y actualización, quizá esa sea su mayor virtud.

Pero además, los técnicos del MEC, de Itaipu y de las empresas contratadas, están trabajando permanentemente en la incorporación de nuevos programas.

Quienes pueden colaborar con la EVP[editar]

En la EVP forma parte parte de un proyecto colaborativo; pueden colaborar tanto alumnos como profesores, de cualquier parte del mundo. Los profesores pueden colaborar, sugiriendo la incorporación de contenido, exámenes, y otros materiales. Los alumnos pueden colaborar a través del foro de discusión del proyecto, participando en encuestas o de concursos en línea, proponiendo temas, o a través de otra funcionalidad del portal. En la participación activa de alumnos y docentes radicará la utilidad y el éxito del proyecto

Derechos de autor en la EVP[editar]

El contenido de la EVP, es libre y gratuito; puede ser copiado distribuido libremente. Solamente no se puede copiar íntegramente con fines comerciales, vale decir, vender el producto. Para el proceso de elaboración se estableció como premisa la cesión de derechos a Itaipu y al Ministerio de Educación y Cultura por parte de los autores. Por otro lado, la información de la Enciclopedia, forma parte del proyecto Wikimedia, que implica el uso libre y gratuito, siempre que se cite la fuente y no se comercialice el producto.


Proyecto hermano de Wikimedia[editar]

PoweredBy MediaWiki.svg

La EVP utiliza las herramientas libres provistas por el proyecto Wikimedia. A partir del mismo se han desarrollado herramientas propias, las cuales están disponibles para su difusión en caso que una institución o grupo requiera de estos recursos

Colaboradores del Proyecto[editar]

Este proyecto es iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y la Empresa Itaipu Binacional, trabajando en forma conjunta.

El proyecto lo inició la Itaipu en el 2006; en el 2007, se incluyó al Ministerio de Educación y Cultura en el proyecto, a través de un convenio, que continúa hasta finales del 2008.

Además del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC), la Empresa Itaipu Binacional, forman parte del proyecto las Empresas Optimiza, ITH, y dentro de estas grupo de más de 120 colaboradores directos (para más información Colaboradores)

Referencias[editar]

Página principal de la EVP